Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, en el último pleno municipal / EFE

Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, en el último pleno municipal / EFE

Política

Tormenta mediática de Colau contra el PSC por la 'funeraria exprés'

La alcaldesa de Barcelona lanza una cascada de 'fake news' para salvar el proyecto y, de paso, a Eloi Badia, concejal de Presidencia y 'cerebro' de la iniciativa

24 febrero, 2019 14:59

Intoxica que algo queda. Esta parece ser la máxima del gobierno municipal de Ada Colau en Barcelona. El Ejecutivo local de la coalición Barcelona en Comú (BComú) ha lanzado una auténtica tormenta mediática contra el PSC. Tratan los comunes de desgastar a los socialistas por su anunciado rechazo al proyecto de funeraria exprés.

El partido de Colau está poblando las redes sociales e internas de vídeos contra el presidente del grupo municipal socialista, Jaume Collboni. En el mismo, asegura BComú que el PSC "prometió votar a favor" de una iniciativa que "recortará el precio de los entierros en un 50%". Agrega el equipo de Colau que en Madrid, el PSOE avaló la creación de una funeraria pública similar al gabinete de la munícipe de Ahora Madrid, Manuela Carmena.

Mentiras, medias verdades, 'fake news'

La campaña mediática del equipo de Colau está trufada de mentiras, medias verdades y fake news, pese a que el partido celebró la pasada semana un coloquio sobre las noticias falsas en Barcelona. En primer lugar, promete sepelios "un 50% más baratos", cuando a principios de semana esta cifra era del 40%. Y, el pasado año, el último intento de aprobar la funeraria municipal con ERC, las inhumaciones low cost iban a costar 1.800 euros. ¿Qué ha cambiado para pasar de 1.800 euros a 3.250? Probablemente, la inviabilidad de aquella propuesta, que finalmente se hundió, como en otras dos ocasiones anteriores, por falta de apoyos.

Hay más. Denuncian los comunes un "abuso monopolio funerario" en Barcelona que alza el precio medio de los entierros hasta los 6.500 euros. Oculta el partido de Colau que el Ayuntamiento de Barcelona participa en un 15% en el líder del sector en la ciudad, Serveis Funeraris de Barcelona (Sfb). Soslaya también que su propio partido votó a favor de aumentar el precio de la tarifa Coral de Sfb, la más barata, de 1.811,76 a 2.072,43 euros en mayo de 2018. También parece olvidar que, como avanzó este medio, BComú rechazó "incidir" aún más en los precios de Serveis Funeraris en octubre de 2016 porque "la empresa estaba bien gestionada".

Sin apoyo y con la 'cabeza de Badia' al límite

También deja de lado el vídeo de BComú que la funeraria pública de Madrid no solo no ha bajado precios, sino que ha aumentado tarifas un 2% este año (2019) más IVA, que es del 21% en el sector. Tampoco parece importarle a los estrategas de los comunes el hecho de que la oposición municipal, de forma mayoritaria, rechaza el proyecto funerario por "precipitado" y "electoralista". Igualmente, esquiva el mediastorm de Ada Colau contra el PSC que los trabajadores de Serveis Funeraris, empresa que participa el ayuntamiento, rechazan la creación del nuevo operador, alertando que supondría "pérdida de puestos de trabajo", como ha ocurrido en Madrid.

Todo ello parece ser óbice para Barcelona en Comú, más preocupada en desgastar a un rival político que en presentar una política pública solvente que sea viable y convenza a la oposición. Por lo pronto, el concejal de Presidencia, Eloi Badia, a la sazón cerebro de la funeraria exprés, anunció que el expediente se retrasará a un pleno extraordinario el miércoles 27. En la sesión se juega BComú una de sus grandes promesas de mandato. Y el propio Badia, parte de su carrera política tras fracasar cuatro veces. Este es el marco del lanzamiento de un vídeo sesgado que no entra en lo nuclear del debate.