El líder de los Comunes en Madrid, Jaume Asens (d), junto a Ada Colau (c) y Pablo Iglesias (i) / EFE

El líder de los Comunes en Madrid, Jaume Asens (d), junto a Ada Colau (c) y Pablo Iglesias (i) / EFE

Política

Ada Colau exige a Pedro Sánchez el indulto "urgente" de Pablo Hasél

La alcaldesa Ada Colau considera "injusto" en elcarcelamiento del rapero condenado por injurias a la corona y enaltecimiento del terrorismo

16 febrero, 2021 18:40

La alcaldesa de Barcelona y líder de los comunes, Ada Colau, ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que "se comprometa públicamente a tramitar por vía urgente" el indulto del rapero Pablo Hasel, detenido este martes para que cumpla la condena de prisión por injurias a la corona y enaltecimiento del terrorismo.

Colau ha hecho publica su petición a través de Twitter junto a la noticia de que Unidas Podemos va a pedir al Ministerio de Justicia la medida de gracia para evitar que la reforma legislativa para despenalizar delitos de opinión como el que ha motivado el encarcelamiento de Hasél, que ya tramita el Congreso, llegue tarde para el rapero leridano.

"Está en curso la reforma legal para proteger la libertad de expresión e impedir otro caso injusto como el de Pablo Hasél. Pero la reforma es lenta, por ello pido a Pedro Sánchez que se comprometa públicamente a tramitar por vía urgente este indulto", ha escrito la alcaldesa de Barcelona.

Ada Colau, pidiendo el indulto para Pablo Hasél

Ada Colau, pidiendo el indulto para Pablo Hasél

Colau, asimismo, también se ha hecho eco en sus redes sociales de un mensaje de apoyo de su partido, En Comú Podem, al rapero. En el mismo aparece una intervención del presidente de grupo de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, en el cual éste aseguraba, en una entrevista a TV3, haberse "puesto en contacto con el abogado" de Hasél. Y ha anunciado que "una vez nos ha dado el beneplácito, presentaremos la petición de indulto en las próximas horas. Esperamos que pueda ser resuelta por el Ministerio de Justicia lo antes posible", ha sostenido.

Hasél ha sido condenado a dos años, cuatro meses y 15 días de cárcel por injurias a la corona y enaltecimiento del terrorismo. También tiene otras dos condenas no firmes por agredir a un periodista y al testimonio de un juicio.