Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Imagen de Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, en una comparecencia anterior / EP

La oposición pedirá la dimisión de Colau por el deterioro de Barcelona

PDeCAT, Ciudadanos, ERC y PSC "condenan" la situación de incivismo en la Ciudad Condal y exigirán a la alcaldesa que cese como edil de Seguridad en una comisión extraordinaria

6 min

La oposición pedirá la dimisión de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, por el deterioro de la seguridad en Barcelona. PDeCAT, Ciudadanos, ERC y PSC, "condenan" la situación de inseguridad en Barcelona y exigirán a la primera edil que cese como responsable de Seguridad en una comisión extraordinaria de Presidencia, Derechos de Ciudadanía, Participación y Seguridad.

La sesión de trabajo, que se celebrará en las próximas 48 horas, prevé "condenar" el deterioro de la ciudad, constatar la "incompetencia" del gobierno municipal, reprobar la política municipal de Colau en materia de seguridad y civismo, exigir la dimisión de la munícipe como concejal de Seguridad --sería la segunda vez que la oposición lo pide-- y exigir al gobierno de Barcelona en Comú (BComú) que aporte instrucciones claras para hacer cumplir las ordenanzas municipales, el plan de choque contra los narcopisos y las "distintas iniciativas aprobadas en el plenario y comisión relativas a la lucha contra el top manta".

"Colau ya no está ejerciendo como edil"

La presidencia de la comisión, Francina Vila, del Grup Municipal Demòcrata, ha enumerado la brutal agresión a un turista la semana pasada, la invasión del espacio público por parte de manteros, peleas en distintos barrios de la ciudad y la contratación de seguridad privada en algunos barrios de la ciudad como situaciones "intolerables" en la capital catalana. Por su parte, el concejal de Ciudadanos, Santiago Alonso, ha alertado de la situación "totalmente descontrolada" en las calles de Barcelona, lo que según él, es "un nuevo fracaso" del gobierno municipal de Ada Colau. Ha citado Alonso la situación de los manteros, "después de que el Ejecutivo local diera subvenciones a este colectivo" o el incivismo en barrios como la Barceloneta, lo que exige "un cambio" al frente del gobierno municipal.

Por su parte, Alfred Bosch, presidente del grupo municipal de ERC en Barcelona, ha subrayado que "Ada Colau ya no ejerce como concejal de Seguridad, por lo que es de recibo pedirle la dimisión". El electo republicano y candidato a las municipales de 2019 ha lamentado también la situación de "desgobierno" en la Ciudad Condal con "narcopisos, coffe shops, trixies y segways o la proliferación de la venta ambulante". Es necesaria, bajo su punto de vista "más presión policial", medida que el Ejecutivo local "ya conoce pero no aplica".

A su vez, Jaume Collboni, presidente del grupo municipal socialista, ha señalado que "existe unanimidad en que este gobierno se muestra incapaz de resolver los problemas de Barcelona. Está aislado, desbordado e incapaz: ha perdido el control de la ciudad". El electo ha agregado que la urbe "no merece una alcaldesa que se esconda, a tiempo parcial o ausente". En opinión del edil del PSC y futuro candidato a las elecciones municipales de 2019, Colau "lleva meses escondida sin dar respuesta a los problemas de Ciutat Vella, sin dar explicaciones sobre los recortes y ahora tampoco sobre la crisis de convivencia que se vive en la ciudad". Tras valorar como "nefasto" el balance de Colau dirigiendo la Guardia Urbana como responsable política del cuerpo, Collboni ha alertado de que "es una grave irresponsabilidad por parte de la izquierda obviar las políticas de seguridad". Ello, según el concejal, "abre la puerta a los populismos".

Concejal de Seguridad: una persona de consenso

Los cuatro grupos firmantes, que suman una mayoría de concejales suficiente (23 de 41) para convocar la comisión de Seguridad, también han llamado a nombrar a una persona "de consenso y de reconocido prestigio" para que tome las riendas de la gestión de la seguridad en Barcelona. No obstante, han rechazado dar nombres, ya que ello "correspondería al gobierno municipal". En lo que sí están de acuerdo, pues, es en que Ada Colau debería cesar de estas funciones, "ya que las asumió de forma voluntaria y no ha cumplido".

Descartan por contra impulsar una moción de censura que desaloje a la primera edil de Barcelona en Comú (BComú) de la alcaldía. "La auténtica moción de censura serán las elecciones municipales", ha avisado el concejal naranja Santiago Alonso. Lo mismo ha repetido Alfred Bosch, jefe del grupo municipal de ERC, que ha instado a esperar a los comicios locales para provocar un "cambio" al frente del segundo mayor consistorio de España.

Destacadas en Política