Ada Colau, en una imatge d'arxiu

Ada Colau, en una imatge d'arxiu

Política

Ada Colau da el salto a la política para "impulsar" una "rebelión democrática"

Guanyem Barcelona proclama en su manifiesto que no quiere ser "ni una coalición, ni una mera sopa de letras", e insta a la construcción de nuevas "lógicas de partido" para promover "la honestidad de los gobernantes e impedir la connivencia mafiosa entre políticos y dinero".

15 junio, 2014 18:02

La ex portavoz de Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), Ada Colau, toma parte en la creación de una nueva candidatura que se presentará el próximo 26 de junio y que aspira a concurrir a las elecciones municipales de 2015 en el Ayuntamiento de Barcelona.

'Guanyem Barcelona' [Ganemos Barcelona] es el nombre escogido para esta nueva plataforma que integra movimientos sociales, entidades vecinales, 'mareas' ciudadanas en defensa de la sanidad y educación públicas y colectivos universitarios, entre otros, con el objetivo declarado de "reapropiarse de las instituciones para ponerlas al servicio de las mayorías y el bienestar común".

"Impulsar" una "rebelión democrática"

"Se está contactando con muchas personas de distintos ámbitos, como el social, el cultural y el académico, además de distintas organizaciones políticas", ha confirmado Colau en una entrevista para Europa Press.

El manifiesto hecho público este domingo por parte del colectivo sugiere la necesidad de "demostrar que [en política] lo sabemos hacer de otra manera", estimando que, para ello, es conveniente "impulsar" una "rebelión democrática".

Al mismo tiempo, la propia Colau ha informado de que han estado sondeando a formaciones políticas como ICV-EUiA o la CUP, así como a Podemos o Procés Constituent de la monja benedictina Teresa Forcades y el economista Arcadi Oliveras, para "sumar fuerzas".

Contactos con ICV-EUiA y la CUP

Fuentes del partido ecosocialista han admitido haber mantenido contactos con la plataforma, si bien se han limitado a indicar que "estudiarán" sus propuestas. De igual modo, desde la CUP han señalado que el colectivo ha contactado con el diputado autonómico David Fernández, si bien aseguran que no han recibido "ninguna oferta concreta".

Guanyem Barcelona proclama en su manifiesto que no quiere ser "ni una coalición, ni una mera sopa de letras", e insta a la construcción de nuevas "lógicas de partido" para promover "la honestidad de los gobernantes e impedir la connivencia mafiosa entre políticos y dinero".

"Un proyecto colectivo"

La plataforma carece a día de hoy de programa y de una lista de candidatos, y, aun cuando desde Guanyem Barcelona señalan que "es un proyecto colectivo", lo cierto es que su cara más conocida, Ada Colau, absorbe por el momento toda la atención. "Es una persona de consenso entre gente muy diversa y un potencial que no se puede desaprovechar, además de su fuerza mediática", resuelven los promotores.

Entre tanto, el colectivo propone acabar con la acumulación de cargos, limitar sueldos y mandatos, impulsar agendas transparentes y fijar mecanismos efectivos de control de los responsables políticos. Y añade:

"Queremos una ciudad sin desahucios ni malnutrición. [...] El acceso a la vivienda, a la educación, a la sanidad, a una renta mínima, deben ser derechos garantizados a todos y no privilegios al alcance de una minoría".

La coordinación de esta plataforma pasa por una cincuentena de personas, entre las que se encuentran el economista y también fundador de la PAH, Adrià Alemany; el líder vecinal Lluís Rabell; el ex presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona (FAVB) Jordi Bonet; la activista y experta en redes Gala Pin; el politólogo Joan Subirats; el tándem de arquitectos Josep Maria Montaner-Zaida Muxí; el urbanista Jordi Borja; el experto en sostenibilidad y pobreza energética Eloi Badia; la socióloga y ex concejal de educación Marina Subirats; Jordi Mir, del Centro de Estudios de los Movimientos Sociales de la Universidad Pompeu Fabra; la doctora y especialista en deuda Gemma Tarafa; el economista Albert Recio; el abogado Jaume Asens o el cabeza visible de los Iaioflautas, Celestino Sánchez.