Ada Colau, alcaldesa de Barcelona / EUROPA PRESS

Ada Colau, alcaldesa de Barcelona / EUROPA PRESS

Política

Ada Colau, aislada por sospecha de coronavirus

La alcaldesa de Barcelona se somete a cuarentena preventiva con otros 145 trabajadores del Ayuntamiento, incluyendo a Janet Sanz, después de cinco positivos por Covid-19 en la institución

12 marzo, 2020 12:50

Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, está aislada por posible coronavirus. La munícipe ha entrado en cuarentena preventiva con otros 145 trabajadores municipales, incluyendo a la teniente de alcalde Janet Sanz, su número tres, después de que cinco trabajadores municipales dieran positivo por Covid-19. Las dos electas de Barcelona en Comú se añaden así a la estancia preventiva en casa del primer teniente de alcalde, Jaume Collboni y los concejales Jordi Martí, Montserrat Ballarín y Rosa Alarcón, los cuatro del PSC, que están en sus domicilios de forma forzosa desde hace días.

Ha informado de ello la concejal de Salud y Envejecimiento, Gemma Tarafa, quien ha recalcado hoy jueves que los 145 confinados, incluidos Colau y Sanz, "presentan un buen estado de salud y no son un caso positivo". Tarafa ha informado de que la decisión de la primera edil y de la teniente de alcalde de Urbanismo de quedarse en casa durante 14 días llega después de dos nuevos positivos por neumonía de Wuhan en el Ayuntamiento de Barcelona, lo que arroja un saldo de cinco infectados en el segundo mayor ayuntamiento de España. Los nuevos positivos son el arquitecto jefe, Xavier Matilla --mano derecha de Janet Sanz--, y otro directivo del área jurídica.

"Continúan trabajando"

El aislamiento de Ada Colau y Janet Sanz  no presupone riesgo para su salud y es preventivo, ha insistido Tarafa. De hecho, la electa ha informado de que el gobierno municipal de Barcelona ha celebrado una junta hoy por la mañana "a la que han asistido todos los concejales", incluidos los que están en sus casas, que se coordinan por videoconferencia. "Ada Colau está perfectamente bien y no se la sustituirá. Tampoco al resto de concejales. Todos están trabajando y atendiendo a su agenda de forma normal", ha subrayado la compareciente, que sí ha admitido que algunos de los 145 aislados "presentan síntomas" de Covid-19.

¿Se sustituirá a Colau mientras permanece 14 días en su casa para descartar que se ha contagiado de coronavirus? "No. Ada Colau es nuestra alcaldesa y lo seguirá siendo", ha remachado Gemma Tarafa. Los que sí han contraído la enfermedad son los citados Matilla y el directivo del área jurídica; amén de una empleada de una trabajadora de una escuela municipal; una del área económica y una del área de ecología. Los 145 empleados públicos y cargos en cuarentena son los que han tenido contacto directo con estas cinco personas.

Cierre de equipamientos

El confinamiento de Colau y Sanz precede a nuevas medidas del Ayuntamiento de Barcelona contra el coronavirus. El Ejecutivo local de BComú y PSC cerrará a partir del sábado los centros vecinales o cívicos; los equipamientos de barrio; las bibliotecas municipales; las escuelas de música de titularidad del Ayuntamiento; los conservatorios que gestiona el consistorio; los espacios materno-infantiles; las instalaciones de ocio públicas para niños; los casales de jóvenes; los gimnasios municipales y los llamados ateneos de fabricación. No operarán hasta el próximo 27 de marzo, como mínimo. Se suman así a los centros para mayores, cuyo cierre temporal anunció el Ayuntamiento el miércoles.

La batería de clausuras urgentes llega cuando el número de infectados por el Covid-19 no para de crecer en Cataluña y el resto de España. Ante ello, la Generalitat prepara también la interrupción de actividad en las escuelas y centros educativos de la autonomía. Sería a partir del próximo lunes y respondería a la misma lógica: ralentizar la propagación de la pandemia.