Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, durante el pleno municipal del miércoles / EFE

Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, durante el pleno municipal del miércoles / EFE

Política

Colau se 'pule' 14 millones en condenas y costas

El Ayuntamiento de Barcelona disparó el gasto en informes y estudios técnicos antes de las elecciones municipales de 2019

24 diciembre, 2020 00:00

El Gobierno municipal de Barcelona, que comanda Ada Colau, ha quemado 14,1 millones de euros en condenas y asunción de costas en cinco años, de 2015 a 2020. El Ejecutivo local, además de provocar que afectados por su gestión buscaran el amparo de la justicia, y lo lograran, calculó su gasto en obras con un pizarrín, o como solían hacer los alcaldes con oficio: lo concentró antes de las elecciones de 2019, según revelan los datos de gasto en estudios técnicos. 

Ambas cifras figuran en la respuesta a una petición de datos presentada con arreglo a la ley 19/2014 de acceso a la información. El escrito, entrado por un vecino y al que ha tenido acceso este medio, aflora tendencias de gestión a partir de los datos de gasto de dinero público del gobierno local actual y el anterior, ambos encabezados por Colau y su partido, BComú

14,1 millones en condenas y asunción de costas

Por lo pronto, una de las cifras que destacan son los pagos por "indemnizaciones, sentencias y otros gastos". Totalizan 13,4 millones de euros en cinco años, desde 2015, cuando Colau alcanzó la alcaldía de Barcelona. A esta cifra hay que sumarle los más de 751.000 euros en procuradores, por lo que la factura final de los pulsos en los tribunales es de 14,1 millones en cinco años

El dispendio mayor en este capítulo de condenas contrarias tuvo lugar en 2015, primer ejercicio con los comunes al frente de la administración local. Barcelona gastó entonces casi tres millones (2,9 millones) en compensar las condenas judiciales. Esta cifra se batirá de nuevo este año, primero del segundo mandato de Colau. Hasta agosto, el consistorio se había fundido 2,5 millones de euros en indemnizaciones. La cifra final se conocerá con la liquidación del presupuesto. 

¿Las obras? Antes de las elecciones

Colau entró en política para cambiar "la forma de hacer las cosas". Pero en el capítulo de obras, su gestión es muy similar a la de alcaldes anteriores. El ayuntamiento que preside la exportavoz de la PAH disparó el gasto en trabajos técnicos en ejercicio preelectoral (2018) y el año de las elecciones, 2019. 

Así, BComú declara un dispendio de 4,3 millones de euros en trabajos técnicos en 2015. Este año, en 2020, el gobierno municipal alcanzará una cifra similar, ya que hasta agosto llevaba invertidos 3,1 millones de euros. Pero es que en 2018, antes de las elecciones, el gobierno local se pulió 8,9 millones en memorias de estudio de obras e inversiones. En año electoral, en 2019, los comunes dedicaron aún más a este cometido: 10,2 millones. 

El Consorcio del Besòs, un 'agujero negro'

En otro capítulo de gasto, el de los informes, destaca un organismo que, a priori, no debe ser un generador de inteligencia de gestión: el Consorci del Besòs. Tal y como avanzó este medio, el ente presidido por la teniente de alcalde de Ecología, Urbanismo, Infraestructuras y Movilidad, Janet Sanz, está en la diana por su descontrol con el dinero publico.

Los nuevos datos confirman esta teoría. El Consorcio se ha gastado 1,5 millones de euros en informes y dictámenes en cinco años, todos ellos elaborados por asesores externos. Esto es, sin contar los documentos que elaboran los propios técnicos del Consorci, que supervisa Sanz y conduce Carme Ribas, pareja del teniente de alcalde de Cultura, Joan Subirats. El dato añadirá presión al equilibrio de fuerzas del ente, muy tocado por las formas de la concejal en Barcelona.