Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Imagen del SUV de alcaldía que el equipo de Ada Colau 'jubilará' / CG

Colau se compra un coche de 130 cv en pleno debate sobre la polución

El Ayuntamiento de Barcelona com adquirirá un monovolumen híbrido para la alcaldesa de Barcelona y dos familiares para sus escoltas

3 min

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, renovará sus coches oficiales, un asunto que ha irrumpido en el debate sobre las políticas anticontaminación y de reducción del uso del vehículo privado que promueve el ayuntamiento. La Administración local comprará un monovolumen híbrido para la primera edil y dos familiares medianos para sus escoltas. 

Lo ha avanzado Metrópoli Abierta, citando la licitación municipal 001/20000839, que consigna la adquisición de 19 coches y furgonetas para la Gerencia de Recursos. El presupuesto de salida es de 1,04 millones de euros, una cuantía que costeará los automóviles para los próximos cuatro años. Las unidades se recibirán el 1 de octubre de este año. 

Cambio de coche oficial

Del portafolio de vehículos de renting que adquirirá el consistorio, tres de los coches son para el área de Alcaldía. Un monovolumen híbrido se destinará al transporte de la jefa de corporación, mientras que otros dos familiares medianos se asignarán al área de escoltas. 

¿Qué coche llevará a Colau? Un híbrido enchufable --eléctrico y de gasolina-- con una potencia de hasta 130 caballos y caja de cambios de seis velocidades. El vehículo medirá entre 4,9 y cinco metros y podrá trasladar hasta a ocho personas. 

Jubila el contaminante

El interior del automóvil será cómodo: tendrá asientos de piel. Más importante, el monovolumen que transportará por la Ciudad Condal a su alcaldesa quedará, por fin, en el rango más bajo de emisiones. Colau cumple y jubilará así el Seat Alhambra de 200 caballos que se autoasignó cuando alcanzó la vara de primera edil end 2015. 

El vehículo contaminaba más de lo permitido, como denunció el PP, y el gabinete de la munícipe lo jubiló en 2020. Como avanzó este medio, el ayuntamiento se hizo con un SUV híbrido modelo Peugeot 3008 Hybrid4. El automóvil sí cumplía con la Zona de Bajas Emisiones (ZEB), que entró en vigor el 1 de enero de este año. Pero sublevó a la oposición por su coste: 47.000 euros gastados en plena crisis económica. 

 

Aviso aclaratorio: Esta información ha recibido una solicitud de rectificación de la alcaldesa del Ayuntamiento de Barcelona, la Sra. Ada Colau Ballano

Aviso aclaratorio: La información no refleja la situación actual de la alcaldesa del Ayuntamiento de Barcelona, la Sra. Ada Colau Ballano (artículo 85 LPDPDGG)