Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, durante un pleno municipal / EFE

Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, durante un pleno municipal / EFE

Política

Ada Colau, tendencia en Twitter por su nuevo 'cochazo' oficial

Las redes sociales vapulean a la alcaldesa de Barcelona por la adquisición del SUV en plena crisis y tras las críticas de su número dos, Janet Sanz, a la industria del automóvil

24 abril, 2020 10:51

Ada Colau es tendencia en España. La alcaldesa de Barcelona se ha encaramado a los puestos más altos de lo que se comenta en Twitter por la adquisición o renting --algo que no aclara su departamento de Comunicación-- de un todocamino o SUV que la lleve a los actos oficiales. Con un precio de mercado a partir de 47.000 euros, este cambio de vehículo llega en plena crisis económica, cuando el presupuesto del Ayuntamiento de Barcelona se ha contraído 200 millones por el impacto del coronavirus y hay más de 200.000 barceloneses afectados por los despidos temporales (ERTE), más de 500.000 en toda la provincia.

El nuevo coche oficial de Ada Colau en Barcelona, comprado en plena crisis / CG

El nuevo coche oficial de Ada Colau en Barcelona, comprado en plena crisis / CG

Usuarios de las redes sociales han cargado contra la alcaldesa con varios argumentos. Ninguno de ellos cuestiona que la munícipe de la segunda ciudad española tenga un coche de seguridad, pero sí el momento en el que lo ha adquirido y la contradicción que ello supone con lo que dice su partido. Muchos de los usuarios lamentan que la compra o renting se haya hecho "en plena crisis". El usuario @home_del_sac, por ejemplo, lo ve "nula sensibilidad frente a la situación y los problemas de la gente" en un momento. El internauta @LuisLasala1 lo ve "inmoral". Otros usuarios, también con nombre y apellido, como el diputado del PP en el Congreso Andrés Lorite han cargado contra la "integridad ética" de Podemos.

Sanz pidió "desactivar" la industria del automóvil

Tampoco menores son las críticas de los usuarios de Twiter a la alcaldesa por su nuevo juguete, sobre todo teniendo en cuenta las recientes críticas de su número dos, Janet Sanz (Barcelona en Comú), al sector automotriz. Sanz, también teniente de alcalde de Urbanismo, abogó por acabar con la industria del automóvil, "evitando su reactivación" tras el envite del coronavirus, y reubicar a sus trabajadores en puestos de trabajo más limpios. Ello le granjeó críticas del sector, de las patronales e incluso peticiones de dimisión.

"Anteayer, la número dos de Colau pedía que no se reactivase la industria del automóvil. Claro, porque a su jefa ya no le hace falta", ha lamentado Percival Manglano, abogado y exconcejal del PP en el Ayuntamiento de Madrid. El portavoz de Ciudadanos en las Cortes Valencianas, Toni Cantó, también se ha hecho eco de la noticia.

Del metro a un viajar en SUV

Cabe recordar que el nuevo coche oficial de Colau, un Peugeot 3008 Hybrid4, todocamino o SUV, está incluido en una nueva adquisición en bloque de vehículos más ecológicos para la Guardia Urbana de Barcelona. El vehículo semieléctrico se destina a la unidad de escoltas de la alcaldesa. Ésta viajaba hasta ahora en un monovolumen Seat Alhambra de siete plazas, que adquirió en 2016, tal y como recogió ElNacional. Su coche oficial hasta ahora, no obstante, incumplía las nuevas resoluciones de la Unión Europea en materia de emisiones contaminantes, tal y como avanzó este medio y denunció el PP en el Ayuntamiento de Barcelona.

Ada Colau (i), en 2015, cuando optaba por el Metro para desplazarse al trabajo / AFP

Ada Colau (i), en 2015, cuando optaba por el Metro para desplazarse al trabajo / AFP

La política de movilidad profesional de la alcaldesa de Barcelona ha cambiado desde que ésta tomara la vara de mando de la capital catalana en 2015. Antes de hacerlo, en campaña electoral, su partido, Barcelona en Comú, consideraba los coches oficiales "privilegios innecesarios". Tras ello y ya como primera edil, Colau cogió el metro para ir a trabajar, pero su intento duró poco. Al año siguiente ya adquiría el Seat Alhambra para desplazarse por la ciudad, continuando así con la tradición de sus antecesores, como Xavier Trias (CiU), que se trasladaba a bordo de un Audi A6, en este caso de propiedad.