Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El nuevo coche oficial de Ada Colau en Barcelona, comprado en plena crisis / CG

Ada Colau se compra un coche oficial de 47.000 euros en plena crisis

La alcaldesa de Barcelona estrena un despampanante Peugeot 3008 Hybrid4 cuando el presupuesto municipal se ha contraído en 200 millones y hay 540.000 barceloneses en ERTE

8 min

El ecologismo cuesta dinero. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha estrenado coche oficial durante la pandemia del virus SARS-CoV-2, un vehículo cuyo precio de mercado es, como mínimo, de 47.000 euros. La primera edil ha cambiado el contaminante monovolumen Seat Alhambra en el que viajaba por un despampanante Peugeot 3008 Hybrid4, un SUV semieléctrico que emite menos polución, sí, pero que se encuentra en el rango alto de la serie. No ha hecho mella en la decisión de comprar el automóvil el hecho de que el coronavirus haya dejado el presupuesto municipal de Barcelona sin 200 millones, o que la provincia tenga a 540.000 trabajadores afectados por expedientes temporales de regulación de empleo (ERTE).

Fuentes cercanas al equipo de Colau han alertado del cambio de vehículo de la exactivista de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y han aportado fotografías. Este medio se ha dirigido a la portavocía de prensa del ayuntamiento para verificar la información. Una fuente oficial ha señalado que "el coche de la alcaldesa es de seguridad", por lo que "no se dan" detalles del mismo. De hecho, el propio teniente de alcalde de Prevención y Seguridad, Albert Batlle, pasó de puntillas sobre el tema en las comisiones municipales conjuntas celebradas ayer. "La tendencia es que, efectivamente, todos los vehículos cumplan los máximos estándares a nivel ecológico; en los vehículos a los que usted se ha referido, ha habido cambios recientes, precisamente para poderlos adaptar a la normativa o a las disposiciones que, en materia de sostenibilidad, el ayuntamiento impulsa", dijo Batlle a preguntas de Paco Sierra, concejal de Ciudadanos en el consistorio (vídeo superior, a partir de 2'23,00).

Más de 47.000 euros y alta gama

Lo cierto es que sí, el Ayuntamiento de Barcelona ha comprado nuevos coches más verdes para el área de Seguridad y Prevención. En concreto, para la unidad de la Guardia Urbana que protege a Ada Colau como escoltas, el gobierno municipal ha elegido al menos un Peugeot 3008 Hybrid4, un SUV o todocamino de alta gama cuyo precio de mercado arranca en los 47.000 euros, tal y como figura en la propia web de Peugeot. El automóvil presume de 300 CV de potencia; tracción total (cuatro ruedas) y motores auxiliares de litio que apoyan a los de gasolina y que anuncian una autonomía de 50 kilómetros. Ello lo convierte en un vehículo verde que pasa el corte de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de Barcelona, que entró en vigor el 1 de enero y cuyas multas arrancarán tras el estado de alarma, tras posponerlas el Ejecutivo local por la crisis del coronavirus.

coche oficial colau
Interior de un Peugeot 3008 Hybrid4 como el que llevará a Ada Colau a los sitios en calidad de coche oficial / CG

No menos importante, el nuevo Peugeot 3008 Hybrid4 que llevará a Ada Colau a los actos de su agenda oficial cumple también con las recomendaciones anticontaminación de la Unión Europea. Emite 91 gramos de CO2 por kilómetro, lo que deja al SUV dentro del perímetro de la resolución 631/2019, que obliga a los fabricantes de automóvil a entregar coches que emitan menos de 95 gramos de dióxido de carbono por kilómetro durante el bienio 2020-2021 [ver normativa comunitaria aquí]. Además de cumplir con el medio ambiente al dedillo, Colau y su equipo gozarán del máximo confort, pues el todoterreno presenta aire acondicionado bizona, consolas de navegación y un equipo de música con seis altavoces. Todo ello de serie, si es que la alcaldesa no ha optado por asientos de cuero (2.049 euros más) o consolas de vídeo delanteras y preinstalación trasera (577 euros más), detalles que no conocen porque su equipo de comunicación no ha querido darlos a este medio.

De viajar en metro a hacerlo en un SUV

Ada Colau ha pasado de viajar en metro hasta su despacho del consistorio en 2015, cuando alcanzó la alcaldía el pasado mandato, a hacerlo en un todocamino o SUV. Las fotos de la alcaldesa de Barcelona utilizando el transporte público para ir a trabajar son ya historia. Apenas un año después de hacerse con la vara de mando y coger el metro, Colau y su equipo ya adquirían 16 automóviles en modo renting para llevar a la electa a actos oficiales, según avanzó ElNacional. Uno de los vehículos era el polémico Seat Alhambra de 7 plazas, un monovolumen al que el ayuntamiento exigió al fabricante agregar dos sillitas infantiles.

colau coche oficial
Ada Colau, viajando en el metro para ir a trabajar al ayuntamiento en 2015. Al año siguiente ya usaba coche oficial / AFP

Aquel vehículo ya no era un "privilegio innecesario", tal y como había descrito Barcelona en Comú los coches oficiales de los políticos municipales en su plan de choque previo a llegar al gobierno local en 2015.

De hecho, cuando Crónica Global avanzó que el automóvil incumplía la normativa comunitaria en materia de contaminación, la oposición municipal cuestionó ese uso. El llamado tanque, tal y como se conocía el vehículo institucional de Colau en el argot policial, generó críticas de, por ejemplo, el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Óscar Ramírez. Cualquiera que fuese la censura de la oposición, la alcaldesa ha optado por dar un giro a su política de movilidad y de su equipo. Aboga por la movilidad verde, sí, pero siempre en coche privado. Abandona el fabricante español Seat --Xavier Trias, su antecesor, circulaba en un Audi A6--- y opta por un modelo del grupo francés PSA. En paralelo, castiga a los ciudadanos con coches viejos a comprar nuevos vehículos menos contaminantes o exponerse a multas de la Zona de Bajas Emisiones. Es quizá este giro en su política de desplazamientos lo que provoca que Colau dude incluso de cuál es el precio del abono de metro en la actualidad.

Destacadas en Política