Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, optará a la reelección en 2019 / CatRàdio

Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, optará a la reelección en 2019 / CatRàdio

Política

Ada Colau anuncia que optará a la reelección en Barcelona

La munícipe concurrirá a las primarias de Barcelona en Comú e informa del desbloqueo de la tasa del 30% de vivienda pública sobre los nuevos proyectos

5 diciembre, 2018 09:45

Ada Colau ha anunciado hoy que optará a la reelección como la alcaldía de Barcelona. La munícipe ha anunciado que concurrirá a las primarias de Barcelona en Comú (BComú), lo que la colocará como número uno en la papeleta de la coalición de izquierdas en las elecciones municipales de 2019 por segunda vez consecutiva si gana este proceso interno.

En una entrevista en Catalunya Ràdio, Colau ha precisado que formalizará hoy su candidatura ante el partido. Lo hará con la vista puesta en una segunda victoria electoral tras la que logró en 2015. En este escenario, la primera edil de la Ciudad Condal ha avanzado que su formación "no pactará ni con Manuel Valls ni con el PDeCAT" si queda primera en los comicios, que se celebrarán el 26 de mayo del próximo año.

Acuerdo para las tasa del 30% de vivienda

En materia de su gestión al frente del segundo mayor ayuntamiento de España, Colau ha dado también otra noticia. Ha desbloqueado la tasa del 30% de vivienda pública sobre los grandes proyectos inmobiliarios en Barcelona, una cuestión que estaba bloqueada en la subcomisión de Urbanismo de Barcelona. La iniciativa, que ha generado el rechazo de los grupos promotores, cayó de la última reunión de este grupo de trabajo porque la Generalitat de Cataluña tenía dudas sobre su viabilidad jurídica. Ante estas reservas, el propio consistorio decidió retirarla en el último momento.

Ada Colau, en una reunión con Damià Calvet (2i) y el presidente catalán, Quim Torra / EFE

Ada Colau, en una reunión con Damià Calvet (2i) y el presidente catalán, Quim Torra / EFE

Ada Colau, en una reunión con Damià Calvet (2i) y el presidente catalán, Quim Torra / EFE

Ahora, no obstante, una reunión de alto nivel entre la munícipe y el Damià Calvet, consejero de Territorio, ha desbloqueado la cuestión. Los dos cargos presentarán los detalles de la entente en una rueda de prensa conjunta la tarde de hoy. Explicarán cómo se han sorteado las dudas del Gobierno autonómico, que atribuyó a la normativa "cierta debilidad jurídica". Asimismo, Colau y Calvet deberán explicar cómo se modificará el Plan General Metropolitano (PGM) para aprobar definitivamente el proyecto. Deberán dar detalles además de cómo se articulará la transición de la norma en el periodo en el que se entraron licencias que va del 1 de junio de 2016 al 1 de junio del mismo año.

"Manuel Valls busca el boicot"

Pese a los múltiples casos de agresiones con arma blanca y problemas en barrios como el Raval o la Barceloneta, la alcaldesa de Barcelona ha negado que la Ciudad Condal sea una ciudad insegura. "No sufrimos un problema grave de inseguridad. Las clasificaciones, que no hacemos nosotros, dicen que la capital catalana es una de las ciudades más seguras del mundo", ha argumentado. A este respecto, Colau ha defendido que "hemos aumentado los efectivos policiales, pero existe un problema jurídico grave que genera un efecto llamada. Hemos hablado con Fiscalía por los perfiles reincidentes. Porque robar les sale a cuenta y ello provoca un mensaje de impunidad".

En relación al boicot independentista que sufrió ayer el candidato de la plataforma Barcelona, Capital Europea, Manuel Valls, la primera edil de Barcelona lo ha valorado de una forma polémica. "Los candidatos deben tener libertad de expresión. A mi me ha ocurrido el hecho de no poder hacer un acto porque me estaba increpando. La pregunta es si él está buscando este tipo de escenas", ha indicado la líder de BComú. Ha respondido así la jefa de la corporación a los gritos e insultos que los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR) y algún cargo de los comunes profirieron ayer contra Valls en el barrio del Raval cuando éste presentaba sus propuestas en materia de seguridad.