El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, durante una sesión de control al Ejecutivo / EFE

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, durante una sesión de control al Ejecutivo / EFE

Política

Acusan a Pedro Duque de comprarse una casa a nombre de una sociedad

El ministro adquirió un chalet de 750 metros cuadrados en Jávea, y con esta fórmula se ahorraría el pago de hasta cuatro impuestos

27 septiembre, 2018 12:08

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, creó una sociedad patrimonial para comprarse un chalet de lujo en la urbanización 'La Corona' de Jávea (Alicante), y evitar de este modo el pago de impuestos, según publica este jueves 'Okdiario'.

Según dicho medio, el ministro se compró la casa a nombre de la sociedad 'Copenhague Gestores de Inmuebles SL', constituida el 4 de febrero de 2005, mismo día de la adquisición de la vivienda. Su objeto social es la "promoción, construcción y venta de inmuebles", y la "gestión y asesoramiento en operaciones inmobiliarias". Sus vecinos, sin embargo, aseguran que quien residía allí era él. La casa se encuentra en una urbanización de lujo, tiene vistas al mar y una superficie de 750 metros cuadrados.

Cuatro impuestos

Los administradores de la sociedad, que no tiene empleados, son el propio Pedro Duque y su mujer, María Consuelo Femenía, diplomática española destinada a Malta.

La creación de este tipo de empresa les permitiría eludir, según el digital, el pago de hasta cuatro impuestos. En concreto, la renta presunta en el IRPF, que es el que obliga a tributar por la segunda residencia, parte del impuesto de patrimonio, gastos del impuesto de sociedades, y la posibilidad de traspasar la firma en una herencia como sociedad, con lo que se reduce también la factura fiscal.