Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Menores Extranjeros No Acompañados (MENA), como los tutelados por la DGAIA, dependiente del Govern / EUROPA PRESS

Acusan a la Generalitat de quedarse las pensiones de los niños huérfanos tutelados

Diputados de Ciudadanos y el PSC denuncian que esta situación se produce desde 2012; con ello, el gobierno catalán se ha embolsado 3,5 millones de euros en cuatro años

4 min

La Generalitat de Cataluña lleva ocho años quedándose las pensiones de los niños huérfanos tutelados para pagar servicios que son gratuitos. Así lo denuncian Noemí de la CalleRaúl Moreno, diputados de Ciudadanos (Cs) y PSC en el Parlament, respectivamente, que lamentan que esta situación siga produciéndose a día de hoy pese a "las modificaciones legislativas" aprobadas en sentido contrario.

De la Calle expuso este martes en la Cámara catalana que la proposición de ley de su partido para revertir esta situación ha sido admitida y se votará este viernes. La reclamación que viene de lejos pues, ya en el Debate de Política General de 2016, se aprobó una propuesta de resolución por parte de Cs que instaba a la Generalitat a enmendar este agravio. Asunto sobre el que también han incidido posteriormente desde esa época otros partidos como el PSC, el PP e instituciones como el Síndic de Greuges.

Incumplimientos "reiterados" del Govern

El diputado socialista Raúl Moreno lamenta que desde 2012 "el Govern ha incumplido reiteradamente", y apunta algunas de las causas de este incumplimiento. Según explica en su perfil de Twitter, en 10 años la Generalitat no ha elaborado todavía el reglamento de la Ley de Infancia, ni tampoco ningún decreto al respecto, hecho que ha permitido al Ejecutivo catalán embolsarse 3.548.241,11€ solo entre 2015 y 2019 con ello. "Y seguimos igual", lamenta.

"No pagan la pensión a ningún niño"

El diputado socialista, asimismo, critica que JxCat y ERC --los dos socios del Govern independentista-- digan en el Parlament que el asunto está "solucionado". Algo que, según denuncia, no es así. "A pesar que la ley lo contempla, a día de hoy y desde 2012, ERC --responsable de la gestión-- no paga esta pensión a ningún niño/a tutelado/a. Incumplen sus propias leyes. La política social de ERC es pésima", lamenta.

Moreno recuerda que esta prestación sí que se pagaba antes de 2012, año a partir del cual el Govern nacionalista del expresidente Artur Mas hizo "una interpretación restrictiva" del artículo. "Ocho años después, seguimos siendo la única Comunidad Autónoma donde esta injusticia sucede, vulnerando buena parte de los derechos de la infancia y manteniendo los recortes", añade el diputado.