Momento en el que Parra presenta la queja formal en el CAC

Momento en el que Parra presenta la queja formal en el CAC

Política

Acusan al CAC de ser una herramienta más de "la embestida separatista" de CiU

La entidad cívica Moviment Cívic d'Espanya i catalans, que preside Manel Parra, critica "la obsesión" del CAC y la Generalidad de focalizar la atención en los que apuestan por "la unidad", tanto en Cataluña como en el conjunto de España, mientras se hace "caso omiso" de los espacios informativos que "atentan contra nuestra convivencia".

4 diciembre, 2013 11:10

Moviment Cívic d'Espanya i catalans ha presentado una queja formal ante el Consejo del Audiovisual de Cataluna (CAC) por considerar que, mientras esta institución siga abierta, "su razón de ser" es la de "velar" por unos medios de comunicación que no incurran en errores, pero no para elaborar informes "inquisitoriales".

En respuesta al informe del CAC que señala a Interceconomía TV y 13TV como televisiones que generan odio contra Cataluña, por criticar duramente el nacionalismo, y cuyo texto será utilizado por la Generalidad para llevar el caso ante los tribunales, la asociación que preside Manel Parra ha decidido protestar contra el CAC.

Para Parra, el consejo audiovisual autonómico debería velar por "un rigor periodístico", defender al menor, velar por respetar "a las más elementales normas de civismo y buena convivencia" y por la "transparencia, la pluralidad y la objetividad". Y, sobre todo, por la "libertad de expresión".

Menosprecio "a los catalanes"

En la queja formal, a la que ha tenido acceso CRÓNICA GLOBAL, se lamenta "profundamente" el menosprecio "a los catalanes y al conjunto de los españoles, cuando se muestran actitudes y se toman decisiones tan negativas como rídiculas como señalar algunos medios de comunicación, ciertos profesionales y algunos tertulianos".

En esta línea, desde la asociación Moviment Cívic d'Espanya i catalans, no se entiende "la obsesión" del CAC y la Generalidad de focalizar la atención en los que apuestan por "la unidad", tanto en Cataluña como en el conjunto de España, mientras se hace "caso omiso" de los espacios informativos que "atentan contra nuestra convivencia".

Así, desde la entidad se recomienda a los miembros del CAC que inviertan su tiempo también "en ver lo que tanto desde determinados medios públicos de la Generalidad como desde privados subvencionados por el Gobierno [autonómico] minoritario de CiU hacen en este sentido", en la línea del "fomento del odio, el arrinconamiento, el recelo y la confrontación incluso contra los catalanes que apostamos por la unidad de España".

Un instrumento de la "embestida separatista"

Finalmente, el texto presentado este martes señala que no hay democracia sin libertad y se critica que el CAC y la Generalidad pretendan "censurar a los medios de comunicación, a sus profesionales y a los tertulianos de algunos de sus programas".

Por lo que, en opinión de la asociación, "el CAC no puede ser un recurso más de la embestida separatista o una simple herramienta al servicio de unos determinados partidos o planteamientos ideológicos determinados".

Parra y los representantes de Moviment Cívic d'Espanya i catalans fueron atendidos por el vicepresidente del CAC, Josep Pont i Sans, quien -según fuentes de la entidad cívica- mostró su sorpresa por la queja de una entidad catalana al informe del consejo audiovisual.