Neymar y Rosell, tras la firma del contrato

Neymar y Rosell, tras la firma del contrato

Política

Acusan a Rosell de haber "distraído" 40 millones de euros en el fichaje de Neymar

El sector crítico cuestiona la "transparencia y la democracia" de la directiva del F. C. Barcelona y denuncian a Sandro Rosell por una "apropiación indebida en su modalidad de distracción" de 40 millones no computados ni justificados por el presidente del club.

9 diciembre, 2013 12:17

La oposición azulgrana, capitaneada por Jordi Cases, presentó el pasado jueves una denuncia en la Audiencia Nacional acusando al presidente del F.C. Barcelona, Sandro Rosell, de "apropiación indebida en su modalidad de distracción del dinero" en el fichaje del jugador brasileño Neymar da Silva.

El traspaso del futbolista se cerró oficialmente en 57,1 millones de euros, a los que hay que agregar los 7,9 millones a fondo perdido que fueron a parar al Santos, club de procedencia de la estrella azulgrana. Sin embargo, Cases denuncia la existencia de una comisión de 40 millones recibida por la sociedad N&N (Neymar y Neymar) que dirige el padre del jugador.

Según recoge este lunes el diario El Mundo, la presunta "apropiación indebida" asciende, en efecto, a 40 millones de euros y, según el abogado de la acusación, Rosell podría haberse quedado ese dinero o permitir que lo hicieran otros, o quizás sencillamente participó parcialmente del presunto desfalco. El presidente del club, no obstante, se ha amparado en una "cláusula de confidencialidad" para no desvelar en concepto de qué se ha realizado ese pago a la sociedad familiar de los Neymar.

Critican la falta de "transparencia y democracia" de Sandro Rosell

El delito de aprobación indebida en su modalidad de distracción está tipificado en el artículo 252 del Código Penal. La acusación ilustra el caso particular con la siguiente analogía:

"¿Quién, con un mínimo de sentido común, se cree que por un piso haya que pagar 300.000 euros y por la comisión de intermediación haya que entregar al inmobiliario 700.000?"

Por otro lado, el letrado de Cases razona que, si esos 40 millones son una suerte de salario oculto al jugador, entonces estaríamos ante un delito fiscal puesto que esos rendimientos no se habrían tributado a Hacienda.

El grupo opositor que lidera el denunciante es conocido por haber reclamado la celebración de un referéndum sobre el patricionio de Qatar Foundation en la camiseta del club. Bautizado como Consulta Qatar, este sector de descontentos con la gestión de Sandro Rosell al frente del F.C. Barcelona ya denunció en su momento la falta de "transparencia y democracia" en la decisión de permitir el patrocinio de un régimen que "no respeta los derechos humanos y pide la pena de muerte para los homosexuales".