Menú Buscar
Imagen de la fachada del Ayuntamiento de Barcelona / EUROPA PRESS

Acuerdo a cuatro en los presupuestos de Barcelona

La alcaldesa Colau logra el apoyo de los partidos independentistas del consistorio después de lograr desbloquear una partida extra de 100 millones de euros

4 min

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, por fin ha logrado su primer apoyo en unos presupuestos. El equipo Barcelona En Comú (BComú) y PSC ha conseguido cerrar un acuerdo entre ERC y JxCat. Los responsables de los partidos firmantes, Jaume Collboni (PSC), Ernest Maragall (ERC) y Elsa Artadi (JxCat) harán una comparecencia pública para anunciar el pacto. 

El anuncio llega tres días después de que la líder de los comunes y el de los republicanos comparecieran para avanzar que habían llegado a un preacuerdo después de desbloquear una partida extra de 100 millones de euros que irán destinados a paliar los problemas de vivienda y emergencia climática. En declaraciones a los medios, Colau reconoció que el equipo negociador, encabezado por Jordi Martí, estaba en conversaciones con los postconvergentes, aunque no avanzó en que situación se encontraban.

Rechazo de la oposición

Artadi y Maragall dan así el visto bueno a los que serán los primeros presupuestos acordados de Colau desde que llegó al cargo en 2015. La líder de BComú prorrogó dos presupuestos y consiguió que otros dos pasaran el corte mediante cuestiones de confianza, esto es, al retar al resto de candidatos a presentar otro candidato a munícipe. Al no haber consenso, BComú consiguió pasar la votación. 

El acuerdo anunciado hoy llega ya con polémica. La oposición criticó el viernes el "tripartito de facto" que al que se estaba llegando en el Ayuntamiento que puede provocar o un endeudamiento del consistorio o bien una subida de impuestos, según la portavoz de Cs en el consistorio, Luz Guilarte. Por su parte, el portavoz del PP, Josep Bou, acusa la falta de diálogo del bipartito sociocomún. Para el popular las cuentas pueden suponer un nuevo "hachazo" para los ciudadanos.

Partidas

Con el desbloqueo de la partida extra de 100 millones de euros que requerían los republicanos, los presupuestos de Barcelona alcanzarán los 3.000 millones de euros. El objetivo de Maragall era "llegar al límite de gasto" establecido por el Estado, y así parece que va a ser. De todos modos, pese al anuncio de partidas para educación, vivienda y emergencia climática, uno de las promesas electorales de Colau se queda fuera: el tranvía. La alcaldesa se justificó alegando que el proyecto requiere también del consentimiento de la Generalitat y cuando llegue harán lo posible para destinar dinero a la unión entre el TramBaix y el TramBesós.

El anuncio llega horas antes de que los comunes y los republicanos presenten también su pacto para aprobar los presupuestos de la Generalitat. La presentación de las cuentas se produce en la Conselleria de Economía de la Generalitat tras reunirse a las 10 horas de hoy el vicepresidente y conseller de Economía de la Generalitat, Pere Aragonès; la consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, y la líder de los comuns en el Parlament, Jéssica Albiach.

Destacadas en Política