Pere Aragonès (ERC) saluda a Dolors Sabater (CUP) en presencia de Laura Borràs (JxCat); en sus manos está ahora el proceso independentista / EUROPA PRESS

Pere Aragonès (ERC) saluda a Dolors Sabater (CUP) en presencia de Laura Borràs (JxCat); en sus manos está ahora el proceso independentista / EUROPA PRESS

Política

Acuerdo de mínimos entre JxCat, ERC y CUP

Los independentistas pactan por primera vez desde las elecciones del 14F un documento de cuatro puntos para "desencallar el inicio de esta legislatura"

12 mayo, 2021 14:07

Tres meses después de la celebración de las elecciones catalanas del 14F, Junts per Catalunya, ERC y CUP han firmado por primera vez un documento de mínimos para "desencallar el inicio de esta legislatura". Se basa en cuatro puntos, fruto de la reunión convocada por los antisistema para intentar reunificar de nuevo a las formaciones independentistas, después de que el candidato Pere Aragonès (ERC) anunciara su intención de gobernar en solitario y de buscar el apoyo de En Comú Podem a su investidura. Este acuerdo despeja, de momento, la posibilidad de una repetición electoral en Cataluña.

Según ese compromiso, los independentistas se comprometen a dar "una respuesta a la crisis social y económica que vive el país", así como construir "un muro de defensa de los derechos fundamentales y básicos que tienen un amplio apoyo por parte de la sociedad catalana y que no caben en el marco del Estado y tomar la iniciativa".

Un gran "Acuerdo Nacional por la Autodeterminación"

También se conjuran para convocar "una primera reunión de trabajo para construir un gran Acuerdo Nacional por la Autodeterminación que vaya más allá de partidos políticos" y que agrupe la amplia mayoría social favorable a la solución democrática que vive el país con compromiso inequívoco que desde el diálogo y el embate democrático en el Estado se pueda alcanzar el ejercicio de la autodeterminación y la amnistía durante la próxima legislatura".

Asimismo, abogan por lograr "un espacio para el debate de la estrategia independentista más allá del marco de la gobernabilidad". Las tres formaciones parten de la  premisa de que los resultados electorales del 14 de febrero "brindan al independentismo la posibilidad de abrir un nuevo ciclo para la liberación nacional".