El presidente del Parlament y dirigente de ERC Roger Torrent, y el de la Generalitat, Quim Torra, durante la toma de posesión de los 'consellers' / EFE

El presidente del Parlament y dirigente de ERC Roger Torrent, y el de la Generalitat, Quim Torra, durante la toma de posesión de los 'consellers' / EFE

Política

Acuerdo para evitar el cisma entre JxCAT y ERC

La reunión liderada por Torrent y Torra sobre el voto de los diputados suspendidos rebaja la tensión y aleja de momento la perspectiva de elecciones

4 octubre, 2018 16:19

Junts per Catalunya y ERC han llegado a un principio de acuerdo en la cumbre al más alto nivel liderada por el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y el presidente del Parlament, Roger Torrent, que aleja, de momento, un escenario de elecciones. De esta forma, ambas formaciones evitan el cisma provocado por sus diferencias de criterio en la aplicación de la interlocutoria del juez Pablo Llarena sobre la suspensión de los diputados procesados por el 1-O. 

Tras votar un acuerdo en el pleno del martes sobre el voto de los diputados procesados y suspendidos, JxCAT decidió no designar a los sustitutos de Carles Puigdemont, Jordi Turull, Josep Rull y Jordi Sànchez. La postura de los neoconvergentes colocaba a Torrent en una situación jurídica comprometida, por la desobediencia que implicaba.

Sin acatar la suspensión

La fórmula que ha allanado el pacto ha sido pedir a los diputados afectados que firmen un escrito en el que delegan el voto ya que, según entendían los republicanos, no es suficiente con que el portavoz de JxCAT, Albert Batet, haya presentado un documento en tal sentido. Así, los procesados dejan claro que rechazan la sustitución, tal como contempla el texto registrado por Batet, que hace referencia a la votación dual del pasado martes. En esa sesión, los independentistas declararon --con el apoyo de la CUP-- que no acataban la suspensión. Pero en un segundo punto --apoyado por los comunes, pero no por la CUP-- los socios de Govern acordaban la designación de un diputado para que ejerza las funciones de los procesados.

Oriol Junqueras y Raül Romeva, ambos encarcelados, designaron el martes al presidente del grupo parlamentario de ERC, Sergi Sabrià, para ejercer sus funciones.

El juez decidirá

Si el acuerdo alcanzado por la Mesa del Parlament, con mayoría independentista, incumple la interlocutoria de Llarena es algo que el propio juez deberá decidir. En su resolución apuntaba la sustitución para no alterar las mayorías. De momento, Ciudadanos niega la mayor, la votación del pasado martes, y ya ha anunciado que presentará una querella contra la Mesa por desacato al Supremo.

De esta forma se podrá reanudar el leno de Debate de Política General, donde hoy se votan las propuestas de resolución de los grupos parlamentarios.