Comisión del Pacto de Toledo / EFE

Comisión del Pacto de Toledo / EFE

Política

Acuerdo para actualizar las pensiones con el IPC

La Comisión del Pacto de Toledo alcanza un pacto en torno a la recomendación segunda para que la actualización de las pagas a los jubilados vuelva a vincularse a la inflación

26 septiembre, 2018 19:50

La Comisión del Pacto de Toledo ha alcanzado este miércoles un acuerdo mayoritario para que las pensiones vuelvan a revalorizarse conforme al IPC "real". El pacto se sustenta en que no se puede supeditar esta subida a ningún otro parámetro, siguiendo así la recomendación aprobada en 2011.

Los dirigentes parlamentarios de la comisión han llegado a una resolución en torno a la recomendación segunda para que la actualización de la pensión se vincule a la inflación de manera que ha de servir para conservar el poder adquisitivo de las pensiones.

Situación económica

Tras más de un año y medio de negociaciones, los partidos políticos han conseguido ponerse de acuerdo para que la recomendación, tal como contempla la de 2011, que la revalorización debe ser diferenciada de cualquier otra medida de mejora destinada a no a conservar, sino -cuando la situación económica lo permita y con la idónea cobertura legal-, a aumentar el poder adquisitivo de los jubilados.

En el acuerdo se puntualiza que "la comisión constata que el vigente Índice de Revalorización de las Pensiones (IRP) no goza del suficiente consenso político y social", en referencia al indicador que fue aprobado por el Gobierno del PP que aumentaba las pensiones el 0,25 % cada año mientras la Seguridad Social estuviera en números rojos.

Generar confianza

"La comisión considera esencial, a los efectos de generar confianza en la ciudadanía, recuperar el acuerdo de la Recomendación del Mantenimiento del poder adquisitivo y mejora de las pensiones, aprobada en el año 2011 en el marco de las Recomendaciones del Pacto de Toledo", observa la recomendación.

El acuerdo mantiene que la sostenibilidad del sistema exige que sólo se respalden con cargo a los recursos de la Seguridad Social los gastos que corresponden al mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones. También afirma que toda subida por encima del IPC sea sufragada con cargo a otros recursos económicos.