Núria González y Gaspar Llamazares, miembros de Actúa / TWITTER

Núria González y Gaspar Llamazares, miembros de Actúa / TWITTER

Política

Actúa recurre ante el Constitucional el veto a su lista por Barcelona

La formación de Baltasar Garzón acusa a la Junta Electoral provincial de cometer "evidentes errores" y actuar de forma "arbitraria"

8 abril, 2019 13:17

La formación política Actúa ha presentado un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional para poder presentar su lista por la provincia de Barcelona. El partido impulsado por el exjuez Baltasar Garzón expone que la Junta Electoral Provincial de Barcelona, institución encargada de validar la candidatura, ha cometido "evidentes errores" que han acabado por dejarla fuera de las elecciones generales

El Boletín Oficial del Estado publicado el pasado 2 de abril reflejaba que la candidatura de Actúa por Barcelona constaba como "no proclamada". Este mismo día la formación aseguró que este hecho provenía de un error administrativo y proclamó que trabajaría para que se solucionara y poder presentarse por la provincia catalana. 

Encabezada por Núria González

La lista de Actúa por Barcelona congregaba a 32 personas y estaba liderada por Núria González, abogada y activista por el feminismo. El partido, del que también forma parte el exdirigente de IU Gaspar Llamazares, señala que la Junta cometió "una cadena de errores" en el recuento de las firmas presentadas como avales. Esta manera de proceder ha acabado, desde la óptica de la formación, con la vulneración "arbitraria" de su derecho a la participación política.

Actúa expone que existe una "incongruencia total" entre la documentación presentada para avalar la lista por Barcelona y el informe de la Oficina del Censo, por lo que "se solicitó que se presentaran los originales de los avales firmados" para llevar a cabo un recuento que aclarara la situación. Esta petición fue ignorada por la Junta, que "se ha negado" a facilitar a los Juzgados los documentos originales, según apunta la formación, lo que la ha llevado a pedir el amparo al Constitucional. 

Propuesta de izquierdas y dialogante

La candidatura de Actúa por Barcelona fue presentada el 28 de febrero, auspiciada por Llamazares, como una propuesta "de izquierdas, de acentuado carácter dialogante, que persigue la instauración de un nuevo contrato social que siente las bases convivenciales para una nueva y regeneradora etapa democrática", tal como especifican en su web.

El partido se posiciona "alejado de una visión alicorta de unos nacionalismos excluyentes", tal como declaró Garzón en la presentación de la candidatura barcelonesa, y con el feminismo, el ecologismo y la idea de una España federal en su base fundacional.