Núria González, cabeza de lista de Actúa por Barcelona para el 28A / @CatalunyaActua

Núria González, cabeza de lista de Actúa por Barcelona para el 28A / @CatalunyaActua

Política

Actúa Barcelona rechaza las acusaciones de fraude en los avales para el 28A

La formación impulsada por Baltasar Garzón, cuya candidatura por Barcelona ha sido excluida, alega "un recuento impreciso" de las firmas y asegura que "se solucionará"

2 abril, 2019 20:16

Actúa Barcelona se defiende de las acusaciones de fraude en la recogida de avales y asegura que su exclusión de la lista definitiva de las candidaturas para el 28A se debe a "un recuento impreciso" de las firmas que "se solucionará".

Así lo han apuntado este martes desde el partido impulsado por el exmagistrado Baltasar Garzón, el exlíder de IU Gaspar Llamazares y el exfiscal Carlos Jiménez Villarejo.

Denuncia ante los Mossos

Actúa ha salido al paso de esta forma de las informaciones aparecidas en Moncloa.com que acusaban a la cabeza de lista de la candidatura por Barcelona, la abogada y activista feminista Núria González, de ofrecer dinero a simpatizantes a cambio de conseguir los 5.000 avales necesarios para poder presentarse a las generales.

Desde la formación aseguran que esas informaciones son "falsas", advierten de que "el portal está cometiendo un delito al publicar audios privados" y aseguran que denunciaron los hechos el pasado 31 de marzo. En este sentido, lamentan ser víctimas del "ataque de los lobbies de los vientres de alquiler y de los puteros", y consideran que "hay personas" que no quieren "que Actúa se presente" a los comicios porque aboga por políticas "revolucionarias" de izquierda y "feministas".

Error administrativo

La lista por Barcelona para las elecciones generales del 28A --formada por 32 personas-- aparece como "no proclamada" por la Junta Electoral Provincial de Barcelona en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de hoy. Pero desde la formación insisten en que esta situación se debe a un error administrativo que "se solucionará", pues están a la espera de la resolución de un recurso "por un recuento impreciso de avales".

González ha asegurado que esto se debe a que, al entregar el documento oficial que atestaba la "recogida de suficientes firmas", el número no fue registrado correctamente; un hecho que han denunciado hoy ante la Junta Electoral Provincial de Barcelona y que esperan quede resuelto en breve.

"Recuperar la convivencia" en Cataluña

Según los promotores de la candidatura, Actúa se basa en el feminismo, la vivienda, la mejora de los servicios sociales, el ecologismo y en "recuperar la convivencia" en Cataluña. González también ha explicado que la formación tiene "un programa netamente de izquierdas, de inclusión de todos y de todas, que no tiene miedo de nada y que busca llevar a Cataluña a mayores cotas de bien social y diálogo".

De conseguir estar presentes en los comicios del 28A, la lista por Barcelona acompañaría a las de otras ocho provincias en las que el partido ha conseguido los avales necesarios.