Cartel de la organización 'Madrileños por el Derecho a Decidir' por el referéndum

Cartel de la organización 'Madrileños por el Derecho a Decidir' por el referéndum

Política

Joan Tardá, Lluís LLach y Isabel Serra, ponentes en el acto sobre el referéndum en Madrid

El acto se celebra este domingo en el Teatro del Barrio bajo el lema 'Madrileños por el Derecho a Decidir'

17 septiembre, 2017 10:52

Este domingo se celebra en el Teatro del Barrio de Madrid el acto 'Madrileños por el Derecho a Decidir' para tratar el referéndum de Cataluña en la Comunidad madrileña. El portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) en el Congreso de los Diputados, Joan Tardà; el cantautor Lluis Llach, o la diputada de Podemos en la Asamblea de Madrid Isabel Serra, serán algunos de los ponentes que participarán en el acto a favor de la consulta catalana.

Según ha informado 'Madrileños por el Derecho a Decidir', también estarán presentes Jordi Cuixart, de Omniun; Natalia Esteve, de ANC; Eduardo Reyes, de 'Súmate' y otros personajes como el abogado Alberto Arregi o la activista Elena Martínez.

Relocalización del acto

Después de que el juez José Yusty Barreche llevara a cabo una suspensión cautelar del acto que debía haber sido celebrado en la Nave de Terneras de Matadero, los organizadores han encontrado en el Teatro del Barrio, en el barrio de Lavapiés, un nuevo espacio donde poder debatir sobre la independencia de Cataluña, esta vez de propiedad privada.

El acto se celebrará a las 12 del mediodía de este domingo, pese a la suspensión judicial del viernes. Yusty, alegó que la suspensión del acto era real y justificada, ya que es "público y notorio" que desde hace años 'El Derecho a decidir' es un "lema o expresión "que se ha repetido innumerables veces por los movimientos y grupos secesionistas catalanes. De este modo, le juez entendió que esta reunión propugna el referéndum no autorizado para el 1 de octubre en Cataluña, y por ello no debe celebrarse.

Sorpresa ante la rapidez judicial

Según expresó en rueda de prensa uno de los responsables que registró la petición en el Ayuntamiento, Pedro Casas, el recurso de los populares quería prohibir la cesión del espacio municipal, mientras que el auto de Yusty prohíbe el acto. "El recurso del PP se ciñe a que se suspenda un acto administrativo; se pide que se paralice la cesión del local, pero el juez va mucho más allá de lo que los propios demandantes le pedían", ha recriminado.

Para Casas resulta "curiosísimo" que se resuelva un recurso contencioso-administrativo con "esa rapidez". "En un caso concreto de libertad de expresión un juez se toma libertad de en menos de 24 horas hacer un auto", indicó, para añadir a continuación que se trata de algo "aberrante".

"Dice debo suspender el acto, no la cesión... eso es pasar límites, cuando el juez se pronuncia sobre algo que no le han pedido; es pasarse siete pueblos", reprochó.