Varias personalidades asisten al acto que escenifica el fin de ETA en Cambo-les-Bains (Francia) / EFE

Varias personalidades asisten al acto que escenifica el fin de ETA en Cambo-les-Bains (Francia) / EFE

Política

El acto sobre el fin de ETA en Francia, en directo

Personalidades internacionales y vascas certifican la disolución total de la organización terrorista en Cambo-les-Bains

4 mayo, 2018 12:48

ETA se disuelve definitivamente. El anuncio llegó a mediados de mayo, cuando la banda comunicó que el primer fin de semana de mayo se produciría el acto de despedida. El evento es este viernes, en la localidad francesa Cambo-les-Bains, donde se han reunido personalidades internacionales, representantes de partidos vascos como el PNV, EH Bildu y Podemos, sindicatos y organizaciones sociales para certificar el fin total de ETA. 

Este miércoles se filtró un comunicado en el que el grupo anunciaba la disolución de "todas sus estructuras" y aseguraba que se cierra un "ciclo histórico y su función". En el texto que se hizo público el jueves, ETA puntualizaba que el objetivo de su fin es que se pueda "materializar el derecho a decidir". 

Perdón

El 20 de abril, los diarios vascos Gara y Berria publicaron otro comunicado, en el que la banda terrorista pedía perdón por las víctimas causadas durante los 60 años de actividad. Además, reconocía el "sufrimiento desmedido" que habían causado sus actos terroristas, tanto en el País Vasco como en el resto del país.