Política

Activistas de Femen irrumpen en el Congreso defendiendo el derecho a abortar

Tres mujeres interrumpen la intervención del ministro de Justicia al grito de "el aborto es sagrado", luciendo el mismo mensaje en su pecho descubierto.

9 octubre, 2013 11:44

Tres mujeres activistas de la organización feminista internacional Femen han interrumpido, este miércoles, la sesión de control al Gobierno en el Congreso mostrando los pechos desnudos. Al grito de "el aborto es sagrado", lema que también tenían escrito en el cuerpo, han cortado en seco la intervención del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón (PP).

La acción de las tres jóvenes ha escenificado una forma típica de protesta de las mujeres de Femen, que en su lucha contra el machismo muestran los pechos desnudos y llevan una corona de flores en la cabeza. Pero en el acto de hoy, el presidente del Congreso, Jesús Posada, ha tenido que intervenir para pedir prudencia a los ujieres, que no lo han tenido fácil para desalojarlas, puesto que se han aferrado a los asientos y a la barandilla de la tribuna del público y existía riesgo de caída.

Las tres mujeres han pasado por las dependencias policiales de la Cámara Baja y se les han abierto diligencias informativas. Tras esto, han pasado a disposición judicial.

Reacción de los diputados

Algunos diputados de IU han aplaudido la acción de las activistas, mientras que diputados populares han entonado el "fuera, fuera" y finalmente han aplaudido su expulsión del Congreso.

El ministro Ruiz-Gallardón, por su parte, ha afeado el gesto de los diputados de IU, y ha ironizado respecto al lema "el aborto es sagrado", cuya sola formulación le parece un sinsentido y ha deplorado, en declaraciones a los periodistas ya en los pasillos del Congreso.

Finalmente, el coordinador de IU, Cayo Lara, ha argumentado en su intervención la idoneidad y la legitimidad de defender el "derecho al aborto".