Imagen del acoso independentista a la médico de un CAP de Barcelona que usa el castellano para atender / CG

Imagen del acoso independentista a la médico de un CAP de Barcelona que usa el castellano para atender / CG

Política

El 'búnker indepe' tapa el acoso a la médico que usa el castellano

La Generalitat insiste en imponer la lengua catalana a los sanitarios y el Hospital Clínic Barcelona calla ante el asedio a la interina

10 octubre, 2019 00:00

El búnker independentista en la sanidad catalana está tapando el acoso a la médico del CAP Les Corts que utiliza el castellano para comunicarse con sus pacientes. La Consejería catalana de Salud no se mueve ni un milímetro de su postura de imponer el catalán a los facultativos que no lo hablan o proceden de otros territorios. Por su parte, el Hospital Clínic Barcelona guarda un incómodo silencio ante el asedio a su doctora de familia, que es interina.

La sanitaria trabaja en un ambulatorio que gestiona el Consorci d'Atenció Primària de Salut de l'Eixample (CAPSBE). El ente mixto lo forman el Instituto Catalán de la Salud (ICS), la mayor empresa pública de Cataluña, y el Hospital Clínic Barcelona. Ni el proveedor público de servicios sanitarios ni el equipamiento han salido en defensa de su trabajadora. En el lado del ICS, se prevé que la consellera Alba Vergés responda por el sistema sanitario autonómico solo a preguntas de Ciudadanos. Será en el Parlament. La Consejería que dirige ERC insistió ayer en imponer el catalán a todos los sanitarios. Los que no lo hablan, precisó a TotBarcelona, son "casos aislados".

Silencio del Clínic

Si desde la Generalitat se insiste en estigmatizar a los profesionales de la sanidad pública que utilizan el castellano, no más conciliadora es la postura del Hospital Clínic Barcelona. La ciudad sanitaria no respondió ayer a las preguntas de este medio relativas a cómo defenderá a su médico acosada por el ultra Santiago Espot y los extremistas del MIC. Sí lo hicieron fuentes sindicales del centro, que precisaron que una queja de una paciente o su familiar debe vehicularse por los canales establecidos. "Y en este caso, el departamento jurídico del Clínic debe activarse para arropar a su trabajadora", recordaron. ¿Por qué? "El Clínic tiene convenio propio. También lo tiene la Asociación Profesional del Comité de Delegados Médicos. No son empleados públicos, son propios", enfatizaron.

A este respecto, las mismas fuentes sindicales han recordado que esta misma asociación debería haberse pronunciado. "Si son trabajadores de un consorcio, y en el mismo manda el Clínic, la asociación tendría que salir en defensa de la compañera. No consta que lo haya hecho. Aunque de nuevo, el hospital y sus cargos intermedios están muy marcados políticamente hacia el independentismo", ha señalado. Tan marcados están los médicos con cargo del Clínic, uno de los mejores hospitales de España, que el 1 de octubre de este año se celebró un simulacro de referéndum en el hall del hospital para conmemorar la consulta ilegal de independencia del 1-O de 2017. Lo organizó el colectivo Clínic per la Democràcia, que organiza regularmente actos prosecesión, incluyendo un speech de la hija de Josep Maria Matamala, el empresario investigado por encubrir a Carles Puigdemont, expresidente catalán prófugo.

Espot: "Lo repetiremos"

La tibieza mostrada por Salud y el Clínic con la intimidación a su médico en el CAP Les Corts dio ayer alas a los autores del acoso. El empresario extremista Santiago Espot volvió a presumir de presentarse en el despacho del gerente del CAPSBE el martes. En su cuenta oficial de Twitter insultó de nuevo a la profesional, a la que llamó de nuevo "colonizadora". Lo que es más, el activista supremacista avisó de que "lo repetiremos cuando sea necesario", en referencia a irrumpir en el ambulatorio de la doctora para exigir su despido por no hablar en catalán.

Precisamente, la actitud del ultra es de lo que tendrá que responder la consejera de Salud. A preguntas de Ciudadanos, Alba Vergés deberá explicar cómo está la profesional, qué medidas ha tomado su departamento para arropar a la trabajadora. También le ha planteado el diputado naranja Jorge Soler, también médico de profesión, qué opinión le merecen los insultos de Espot a la médico y qué juicio tiene sobre los facultativos que no utilizan el catalán cuando tratan a sus pacientes.