Inés Arrimadas y un grupo de dirigentes y simpatizantes de Cs, durante el acoso independentista sufrido en Canet / EUROPA PRESS

Inés Arrimadas y un grupo de dirigentes y simpatizantes de Cs, durante el acoso independentista sufrido en Canet / EUROPA PRESS

Política

Acoso independentista a Arrimadas en Canet

Dirigentes y simpatizantes de Ciudadanos reciben todo tipo de abucheos e insultos en su visita a la localidad barcelonesa para reivindicar la "convivencia" en Cataluña

14 julio, 2018 15:19

La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, ha sufrido este sábado en Canet de Mar (Barcelona) un nuevo acto de acoso por parte de independentistas radicales.

Arrimadas, acompañada por un grupo de dirigentes de la formación naranja, ha recibido todo tipo de abucheos e insultos en las calles de la localidad barcelonesa, adonde se ha desplazado para, precisamente, reivindicar la "convivencia" en Cataluña.

'Invitados' a irse de Canet

Durante su recorrido, los miembros de Ciudadanos han sido invitados a abandonar la población y les han lanzado gritos de "libertad presos políticos", en referencia a los dirigentes secesionistas en prisión preventiva por el intento de secesión unilateral.

Los dirigentes y simpatizantes de la formación naranja han respondido con gritos de "libertad".

"Cataluña dividida"

En declaraciones a los medios, Arrimadas ha lamentado que actualmente haya "una Cataluña dividida en la que una parte piensa que se ha de expulsar a la otra, como nos están haciendo hoy a nosotros". Y ha destacado que, mientras Cs condena en el Parlament "todas las agresiones", vengan de donde vengan, "los partidos independentistas no han condenado todavía en el Parlament la violencia de los CDR o de personas que apoyan la independencia".

"El Govern de la Generalitat ha alimentado esta confrontación. Hay gente que se piensa que nos puede vetar, que nos puede prohibir venir a municipios de Cataluña", ha alertado la dirigente constituciona

Neutralidad del espacio público

Según Arrimadas, "hay información de la propia Generalitat en la que constan más de un centenar de agresiones o actos violentos de los CDR", que no han sido condenado por las fuerzas independentistas en sede parlamentaria. Como el partido con más apoyo en las últimas elecciones autonómicas, Cs, ha añadido Arrimadas, seguirá "defendiendo con valentía y firmeza una Cataluña para todos" y que "se respete la neutralidad del espacio público". 

Canet fue escenario semanas atrás de un enfrentamiento entre secesionistas y contrarios a la independencia cuando los primeros plantaron en la playa varias cruces amarillas para reclamar la libertad de los políticos secesionistas presos.

ERC les acusa de "provocar"

Arrimadas ha acudido a Canet de Mar después de que Cs solicitara un permiso para celebrar un acto político que fue denegado por el ayuntamiento porque el espacio ya estaba ocupado por otros actos y actividades relacionados con la Festa Major. La alcaldesa de Canet de Mar, Blanca Arbell (ERC), ha explicado que dijeron a Cs que pidieran otro espacio pero que no lo han hecho y que está a favor de que vengan al municipio a expresarse, pero ha criticado que "han venido a provocar".

Hace un mes, Cs fue víctima de otro boicot similar en un acto organizado en Vic.

Puigdemont y Sánchez

Sobre la decisión de la justicia alemana de extraditar al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont solo por malversación, Arrimadas ha afirmado que "ha demostrado que no hay presos políticos en España y también dice que hubo violencia imputable a Puigdemont pero que esa violencia no tuvo la envergadura suficiente como para hacer caer el orden constitucional".

Además, ha preguntado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, qué hará si los partidos independentistas no acatan la decisión del juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena de suspender a los diputados investigados por el proceso independentista: "¿Qué hará Sánchez si Parlament y los partidos independentistas deciden no cumplir la resolución judicial, una vez más?".