Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Mariàngela Vilallonga, consellera de Cultura, quien asegura "haber dado un toque a TV3" por usar demasiado el castellano / EP

El acoso del Govern al castellano, a debate en el Parlament

Ciudadanos pide explicaciones por el apoyo de la Consejería de Cultura a una periodista de TV3 que señaló a un vigilante de seguridad por no entender el catalán

4 min

El Govern deberá pronunciarse sobre la denuncia de una periodista de TV3 contra un vigilante de seguridad por no entender el catalán. El señalamiento se produjo, no solo en redes sociales, sino a través de la Plataforma per la Llengua, conocida como la ONG del catalán y por incitar a la delación contra empresas y personal de atención al público que solo utilizan el castellano.

Por ello, la diputada de Ciudadanos, Sonia Sierra, ha solicitado que esta “discriminación hacia un trabajador por usar una de las lenguas oficiales de Cataluña” se discuta en la Comisión de Asuntos Institucionales (CAI) del Parlament. Y también pide explicaciones a la consejera de Cultura, Mariàngela Vilallonga.

La periodista Mireia Prats, que a su vez ejerce como profesora de Periodismo en la universidad privada Blanquerna, explicó así su incidente lingüístico el pasado 27 de agosto: "Llegamos al Departamento de Sanidad: '¡Hola! Somos un equipo de TV3 que venimos a cubrir la rueda de prensa'. 'Dímelo en castellano, que no te entiendo'. ¡Y así, tres veces!. Plataforma per la Llengua, Dirección de Política Lingüística: tenéis trabajo que hacer con un agente de seguridad del Departamento de Alba Vergès", publicó en su perfil de Twitter.

Tanto Plataforma per la Llengua como la Dirección General de Política Lingüística de la Generalitat (dependiente del departamento de Cultura) se pusieron a disposición de la trabajadora de TV3 y en contra del vigilante de la Consejería de Salud.

Ciudadanos quiere que la cuestión se discuta en la CAI de la Cámara catalana con la finalidad de que el Govern aclare si piensa tomar medidas ante “la discriminación de un trabajador por parte de otro trabajador público por el mero hecho de utilizar una lengua oficial en nuestra comunidad autónoma”. En su batería de preguntas, la diputada Sierra indaga sobre la opinión del Ejecutivo catalán sobre la necesidad de proteger “los derechos constitucionales y estatutarios” de un trabajador “ilegalmente señalado y discriminado”.

La diputada de Cs Sonia Sierra interviene en el Parlament / EP
La diputada de Cs Sonia Sierra interviene en el Parlament / EP

En paralelo, Sierra ha dirigido varias preguntas por escrito a la consejera de Cultura, Mariàngela Vilallonga, para saber qué piensa sobre “los señalamientos por motivos de lengua a los ciudadanos catalanes” y su opinión sobre el uso de las redes sociales que hizo la Dirección General de Políticas Lingüística para abundar en ese acoso a un empleado “por utilizar una de las dos lenguas cooficiales de Cataluña”.

Vilallonga protagonizó recientemente una gran polémica al explicar que había llamado a TV3 para recriminar a la cadena el uso excesivo del castellano, a raíz de la emisión de la serie Drama.

Destacadas en Política