El exalcalde de Barcelona / EFE

El exalcalde de Barcelona / EFE

Política

La extraña aclaración del exalcalde Trias sobre su aparición en los 'Paradise papers'

El líder del PDeCAT en el ayuntamiento reconoce la existencia de un ‘trust’, pero mantiene que nunca se benefició de ello

8 noviembre, 2017 14:42

Xavier Trias, quien fue alcalde de Barcelona entre 2011 y 2015, continúa en el foco por la aparición de su nombre en los papeles del paraíso (Paradise papers), documentos que destapan los vínculos de personalidades de todo el mundo con los paraísos fiscales.

La estrategia de Trias ha variado desde el domingo, fecha de la publicación. Primero, cuando fue abordado por La Sexta y El Confidencial (los dos medios de España que participan en esta indagación global), negó cualquier vínculo con el fidecomiso familiar. Después, anunció una investigación. Ahora, reconoce la existencia de esta estructura offshore.

Sin pruebas

Trias ha confesado la existencia del trust familiar The JTB (iniciales de su padre) Family Settlement a través de su abogado. “Esto lo montó su padre y lo heredó su madre, y la verdad es que a ellos (los 11 hermanos Trias y un sobrino del exalcalde) no les llegó nada, pero lo que pasa es que no tengo pruebas para demostrarlo”, ha dicho a La Sexta.

El letrado insiste en que “Xavier Trias no sabía nada” porque sus padres “lo quisieron proteger” y “no ha participado en nada”. Ello “lo heredó su hermano” mayor, ya fallecido, tal y como el también exconsejero reconoció. La familia, en todo caso, sigue buscando pruebas para demostrarlo.

La madre del clan

Trias fue el primer gran nombre en España destapado en el marco de esta investigación. Apareción vinculado con The JTB, un trust familiar en el banco RBS Coutts de Suiza. Sirvió para gestionar Highgate Partners Corp, una sociedad instrumental en Islas Vírgenes Británicas en noviembre de 2000, activa hasta enero de 2013, siendo Trias ya alcalde.

El apellido Trias también aparece relacionado con otros dos subfondos vinculados al RBS Coutts: The JTB Grandchildren’s Sub Fund y The TJB Family Settlement Maria’s Sub Fund. Todos ellos asociados a la madre de Xavier, Maria Vidal de Llobatera Bassols.