Acampada 'indepe' en la plaza de la Universitat

Acampada 'indepe' en la plaza de la Universitat

Política

La acampada en Universitat se convierte en un escenario de campaña electoral

Ciudadanos celebra un mitin en la céntrica plaza barcelonesa ante el rechazo de un centenar de independentistas radicales

4 noviembre, 2019 14:21

La acampada independentista de la plaza de la Universitat de Barcelona --que ha superado su quinta noche-- se ha convertido en centro de atención de cara a la campaña electoral del 10N. Ciudadanos (Cs) ha sido el primero en acudir a la zona afectada para realizar un mitin esta mañana.

El partido naranja, con Carlos Carrizosa y Lorena Roldán al frente, se ha plantado en la plaza para denunciar ante la Junta Electoral Central la okupación ilegal del espacio público por parte de los separatistas --en total, hay 314 tiendas y unas 500 personas--. Los políticos han sido recibidos por un centenar de estudiantes con cánticos de "Fuera fascistas de nuestros barrios" y "1 de octubre, ni olvido ni perdón". Pero el enfrentamiento entre los dirigentes de Cs y los jóvenes radicales no ha causado incidentes destacables.

Ciudadanos el primer partido

“Es muy importante que vayamos el 10N a las urnas para decir basta ya a la impunidad de los comandos radicales separatistas. Los moderados debemos decir sí a la convivencia y no al señor Torra, sí a la libertad y no a la violencia”, ha destacado Roldán en el acto.

De este modo, Ciudadanos ha aprovechado la concentración de los independentistas instalados en el centro de Barcelona con tiendas de campaña para hacer campaña electoral. No será el único partido que marque en su agenda esta ubicación para sus intereses.

PP y Vox, próximos actos

Ante la incertidumbre sobre el futuro de la acampada ilegal --los propios estudiantes no saben qué pasará ni si habrá desalojo entre esta tarde y mañana, como se ha especulado--, en los próximos días también están programados algunos actos de partidos políticos en la plaza okupada. Mañana es el turno del PP, que aprovechará para hacer campaña electoral en la misma plaza de la Universitat y el miércoles le toca a Vox

Pese a las previsiones de los partidos políticos, los estudiantes acampados han decidido plantarse y no moverse de sus "localidades". Desde la cuenta de Twitter @AcampadaUni, encargada de informar y organizar la concentración estudiantil, han avisado a PP y Vox de que lo sucedido esta mañana con Ciudadanos se va a repetir. 

Pinchazo en las universidades

Por otro lado, la huelga indefinida universitaria ha vuelto a pinchar. El inicio de semana ha registrado la normalidad en todas las facultades catalanas. Como consecuencia de ello, el Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans (SEPC), concentra todas sus fuerzas en los eventos programados en la plaza de la Universitat y reclama a los estudiantes que se agrupen en ese céntrico punto. 

Tras las concentraciones estudiantiles de la pasada semana en las principales facultades de las universidades públicas, sobre todo en la Universidad Pompeu Fabra (UPF), después de que el SEPC convocara la huelga indefinida, el seguimiento de la misma ha sido precario y, después de la permisividad y flexibilidad de los rectorados respecto a las formas de evaluación, el pinchazo estudiantil ha sido destacable. 

El SEPC marca la agenda

La agenda de la acampada estudiantil --marcada por el SEPC-- ha amanecido marcada por la visita del Rey a la ciudad condal. A las 8.30 horas de la mañana, se ha organizado una columna para frenar los desahucios en el barrio del Raval. Sobre las 10.00 horas ha tenido lugar unos parlamentos de Marea Pensionista

A las 11.00 horas se ha iniciado el Taller Antirrepresivo. A las 11.30 horas estaba programada la charla El rey como pilar fundamental del régimen del 78, que ha quedado aplazada hasta las 12.30 horas por los parlamentos de Ciudadanos. A las 14.30 horas está programada la columna hacia la manifestación contra el monarca, que tendrá lugar a las 16.00 horas, momento en el que la organización ha reclamado la presencia en la plaza de la Universitat de toda la gente que no acuda a manifestarse, para evitar el desalojo de las fuerzas policiales en caso de ser pocos los miembros concentrados en la zona acampada.