Acampada independentista en la plaza de Sant Jaume / @assemblea

Acampada independentista en la plaza de Sant Jaume / @assemblea

Política

La acampada independentista retira las tiendas y deja un punto de información

Los concentrados advierten de que volverán a ocupar la plaza Sant Jaume "en el minuto uno" tras los actos de La Mercè pese a las protestas de Cs, PSC y PP

22 septiembre, 2018 00:24

La acampada independentista asentada en la plaza Sant Jaume de Barcelona ha retirado las tiendas de campaña que había instalado para no entorpecer los actos de La Mercè que se celebran en ese lugar.

Sin embargo, ha colocado un punto de información en un lateral de la plaza, entre las calles Jaume I y Llibreteria, tras llegar a un acuerdo con el ayuntamiento, que incluye volver a ocupar la zona tras las fiestas municipales.

Se volverán a instalar el lunes

Este jueves, un miembro de la acampada explicó el acuerdo al acuerdo alcanzado con el consistorio para evitar chocar con las concentraciones previstas durante los próximos días. En todo caso, los organizadores de la protesta secesionista dejaron claro que volverán a desplegar las tiendas "en el minuto uno" tras los actos de La Mercè, que han empezado este viernes --con el pregón-- y se prolongarán hasta el lunes. Además, advirtieron de que volverán con más personas y tiendas, que no se han colocado todavía por la proximidad de la celebración de las fiestas de la patrona de la ciudad.

Un portavoz de los acampados explicó que permanecen en contacto directo con cuerpos de seguridad para garantizar que ésta no se quebrante. Y aseguró que ajustarán las tiendas si es necesario, en base a planos y a los espacios que deban quedar vacíos, para garantizar el paso de los vehículos de emergencias y de personas.

Críticas de Cs, PSC y PP

Cs, PSC y PP han cargado duramente contra la alcaldesa, Ada Colau, por permitir la acampada de forma indefinida y le han exigido el desalojo inmediato de este espacio público, en cumplimiento de las normativas. Cs ha instado por escrito a Colau que asegure la neutralidad del espacio público y de las fiestas de La Mercè. Mientras que el líder del PP en el ayuntamiento, Alberto Fernández, ha criticado que Colau negocie con los acampados porque, ha subrayado, el cumplimiento de las ordenanzas y las normas no se puede negociar, sino que se debe cumplir.

El líder del PSC en Barcelona, Jaume Collboni, ha lamentado que haya "manifestantes de primera y de segunda": "Me parece muy bien que se dialogue, se hable y haya comunicación, pero lo primero que debe hacer un teniente de alcalde es hacer cumplir las normas, que son iguales para todos”, ha concluido.