Menú Buscar
Los académicos y creativos durante el debate sobre lenguaje publicitario / EUROPAPRESS

Académicos de la RAE critican el lenguaje de la campaña electoral

Carme Riera y Luis Mateo Díaz han declarado que los eslóganes de los partidos han sido "precarios y de pobres de formas"

2 min

Según han declarado Luis Mateo Díez y Carme Riera, académicos de la Real Academia Española (RAE), el lenguaje de los candidatos en esta última campaña electoral ha sido “precario y de pobres formas”

Ambos han participado en un debate con varios creativos publicitarios en el que han puesto de manifiesto sus opiniones sobre los eslóganes de los diferentes partidos de cara a las elecciones del 28A.

¿Que pase qué?

Riera ha puesto el foco en las frases más destacadas para cada uno de los partidos. “Me parecen pésimas y de una escasísima imaginación ‘Haz que pase’…. Es horroroso, ¿qué pase qué? Pero son todos, no se rompieron no un segundo la cabeza y con tener un poco de imaginación le podrían haber dado la vuelta”, ha criticado.

Las palabras que se han utilizado durante los debates televisivos y en los meetings han sido muy pobres, ha comentado también Díez, que ha añadido: “No entro en el interior y no sé si ha sido por falta de contenido”.

Lenguaje publicitario

Además de dar su opinión sobre los discursos políticos, los creativos que han participado en la tertulia han lamentado que el lenguaje de los anuncios cada vez es más reducido. "El tiempo cada vez va a peor, antes se hablaba de 60 segundos o 30 segundos, pero ahora algunos son incluso de cinco segundos. Con ese tiempo es muy difícil llegar a la belleza y al lenguaje poético", ha comentado Xisela López, directora creativa ejecutiva en Sra. Rushmore y escritora.

José Luís Moro, miembro de Un pingüino en mi ascensor, ha comparado la jerga de la publicidad con los las pintadas callejeras. Además, ha defendido que “es lícito romper las reglas del idioma siempre y cuando se haga con inteligencia”.