El exconsejero de Economía Andreu Mas-Colell, investigado por el Tribunal de Cuentas

El exconsejero de Economía Andreu Mas-Colell, investigado por el Tribunal de Cuentas

Política

La Academia Europea se disculpa por los ataques a España en el caso Mas-Colell

La institución reconoce que no tenía toda la información necesaria sobre la investigación del Tribunal de Cuentas, tras la queja de un miembro de Foro de Profesores

28 junio, 2021 20:35

El presidente de la Academia Europea, David Coates, ha pedido disculpas por cuestionar el Estado de derecho español en relación a la investigación del Tribunal de Cuentas al exconsejero de Economía de la Generalitat Andreu Mas-Colell.

Las disculpas, dirigidas especialmente a los socios españoles de esta entidad, vienen motivadas por una carta del profesor José Domínguez, miembro de Foro de Profesores, en la que expresaba su “más firme oposición y condena al uso de la Academia Europea con el fin de cuestionar el Estado de derecho en un país democrático que es miembro de la UE”: “Me cuesta creer que nos pidas que firmemos algo sin enviar información completa sobre las actividades por las que el profesor Mas-Colell –miembro de la Academia-- es investigado”.

Disculpa de la Academia Europea por atacar a España en relación a la investigación de Andreu Mas-Colell

Disculpa de la Academia Europea por atacar a España en relación a la investigación de Andreu Mas-Colell

De esta forma, el académico respondía a la decisión de la Academia Europea de solidarizarse con Mas-Colell, después de que el órgano fiscalizador español advirtiera de que el economista podría haber cometido irregularidades en la gestión de la acción exterior de la Generalitat entre 2011 y 2015. Una treintena de premios Nobel de Economía y otras 20 personalidades del mundo económico publicaron una carta de apoyo al exconseller.

España, una democracia plena

“Si ve el Índice de Democracia publicado por Economist Intelligence Unit del Economist Group (editor del semanario The Economist), España es una de las pocas democracias plenas del mundo. En dicho índice, España se encuentra en una posición superior a Francia, Japón, Estados Unidos o Israel”, explicaba Domínguez, quien añade que “el profesor Mas-Colell es un científico eminente, pero la auditoría de las cuentas de las que fue responsable en la Generalitat debe quedar fuera de toda duda. Esa es la razón por la que está bajo investigación”.

Coates ha respondido a la queja del profesor con un escrito dirigido a los miembros de esta institución, en el que pide disculpas y reconoce que no tenía toda la información necesaria sobre la investigación de Mas-Colell.

La Academia Europea nació en 1988, tiene 4.500 miembros y su objetivo es avanzar y propagar la excelencia académica en las humanidades, el derecho, las ciencias económicas, sociales y políticas, las matemáticas, la medicina y todas las ramas de las ciencias naturales y tecnológicas “en cualquier parte del mundo para el beneficio público y para el avance de la educación”.