La presidenta de la organización estudiantil S'ha Acabat, Júlia Calvet, y el vicepresidente, Jordi Salvadó, en rueda de prensa en su sede en Barcelona / EUROPA PRESS

La presidenta de la organización estudiantil S'ha Acabat, Júlia Calvet, y el vicepresidente, Jordi Salvadó, en rueda de prensa en su sede en Barcelona / EUROPA PRESS

Política

S'ha Acabat estudia acciones legales tras el ataque en la UAB y lamenta la "dejadez" del rector

La asociación constitucionalista denuncia la falta de seguridad que sufrieron en el campus: "Se quebrantaron nuestros derechos y libertades"

7 octubre, 2021 20:29

La asociación estudiantil constitucionalista S'ha Acabat ha afeado la "dejadez de funciones" del rector de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), Javier Lafuente, ante el ataque a una carpa informativa de la entidad en el campus por parte de un nutrido grupo de radicales independentistas. Asimismo, sus miembros sopesan emprender acciones legales por lo ocurrido.

Así lo ha manifestado la presidenta de S'ha Acabat, Júlia Calvet, en una rueda de prensa en la que ha considerado que "la principal responsabilidad del suceso la tiene el rector, que permitió que la situación rebasase los límites".

Comunicado "repugnante"

La estudiante ha insistido en pedir explicaciones sobre "por qué los Mossos no pudieron entrar al campus" para protegerles --tarea a la que se destinaron unos vigilantes de seguridad--, y ha calificado de repugnante el comunicado de la UAB sobre el incidente.

"Se quebrantaron nuestros derechos y libertades. Nos parece insultante que la consellera Geis se adheriese al comunicado donde se apela a quitar la instrumentalización política de espacios públicos", ha abundado.

Apoyo de la CUP a los radicales

S'ha Acabat exige también a la diputada de la CUP Eulàlia Reguant que se retracte de su apoyo a los agresores, después de que este mediodía elogiara en una intervención en el Parlament el asedio a la entidad constitucionalista: "Frenaron al fascismo y lo expulsaron de las universidades públicas del país", dijo.

El vicepresidente de la entidad, Jordi Salvadó, ha anunciado que S'ha Acabat está estudiando acciones legales "no solo contra la gente que estuvo increpando, sino también contra las autoridades que debían estar garantizando la seguridad y no lo cumplieron".

Además, ha instado a los grupos parlamentarios a que se unan y hagan un "frente común ante situaciones en las que se vulneran derechos fundamentales" y ha pedido que no les dejen solos, en sus palabras.