Agentes de la UDEF, a la entrada del domicilio de Jordi Pujol, en la avenida General Mitre.

Agentes de la UDEF, a la entrada del domicilio de Jordi Pujol, en la avenida General Mitre.

Política

¿Acabará Pujol Ferrusola en la cárcel?

Los investigadores temen de la capacidad de ‘Júnior’ para hacer desaparecer pruebas y huir de la acción de la justicia. Los expertos ven cada vez más cerca la orden de prisión

1 noviembre, 2015 19:04

Fuentes próximas a la investigación que se sigue en el juzgado central de instrucción número 5 de la Audiencia Nacional han reconocido a Crónica Global, que el cúmulo de indicios y la aparición de nuevas evidencias sobre las imputaciones de blanqueo, tráfico de influencias y falsedad que se ciernen sobre Jordi Pujol Ferrusola, ha abierto el debate entre el juez y los fiscales sobre si se impone  su detención.

Esos mismos medios no descartan que se produzca una nueva toma de declaración del hijo mayor del ex presidente catalán Jordi Pujol en condición de que pudiera acabar en la petición firme de vistilla por parte del Ministerio Público, lo que daría pie a acordar, eventualmente, su ingreso en prisión preventiva. 

Muchos errores que  conducen a la cárcel

Jordi Pujol Ferrusola ha mentido. Tiene derecho a hacerlo, la ley se lo reconoce por su propia condición de imputado pero a los jueces no les gustan los encausados mentirosos. El hijo primogénito de Pujol, mintió en sede judicial.  Dijo que no tenía cuentas en determinados países del extranjero y sí las poseía. Las diligencias de investigación, así lo han confirmado. Primer error.

Segundo error: Jordi Pujol Ferrusola pensaba que tenía atados y bien atados los movimientos en sus cuentas  abiertas en Andorra.

Andorra queda fuera de control

Pujol Ferrusola confiaba en que los cortafuegos diseñados provocarían un adecuado maquillaje de sus tretas irregulares o delictivas en el Principado. Pero no ha sido así. La justicia y la fiscalía general andorrana están en deuda con los jueces de la Audiencia Nacional y con los fiscales anticorrupción.

Conviene recordar que gracias a la fulminante actuación de la justicia española la juez de instrucción andorrana que inicio la investigación sobre el caso BPA, logró, en tan sólo 24 horas, material acusatorio suficiente para ordenar la prisión preventiva del entonces consejero delegado de la entidad, Joan Pau Miquel Prats. Tras la visita de Mariano Rajoy a Andorra y las conversaciones de ambos gobiernos, la justicia ha actuado en justa correspondencia en el fondo y en la forma.

La rogatoria, el primer gran mazazo 

“Lo de la comisión rogatoria ha sido sin duda determinante --explica a este medio, un fiscal adscrito a la Audiencia Nacional--. Se esta siguiendo un proceso similar al que este mismo juzgado siguió hace algo mas de un año, con relación a Luis Bárcenas”. 

El tesorero del PP había declarado en un par de ocasiones como imputado. Los indicios parecían sólidos pero insuficientes por lo que el juez y el fiscal, entonces, no se atrevieron a dar el paso de pedir y ordenar la prisiones preventiva del hombre que creó y gestionó la contabilidad B del PP.

Bárcenas-Pujol Jr., líneas paralelas

Cuando la rogatoria sobre Bárcenas pedida por el entonces instructor de la causa Pablo Ruz a Suiza llegó a la Audiencia Nacional (con una demora, por cierto, de tres años) se precipitó todo. “Algo así es lo que está ocurriendo en el caso de Jordi Pujol Ferrusola”, prosigue.

Existe otro paralelismo entre ambos casos y que ahonda en la idea de que, como le acabópagado una comisons de mas de 400.000 eutos a  en la propia CDC, llaman el conseguidor.  Ferre garupera esta imputado, pero es u ocurriendo a Bárcenas, finalmente, Pujol Júnior pudiera ingresar en breve en prisión: el sintomático bloqueo de sus cuentas ordenado el pasado 30 de octubre por el juez De la Mata.

En general, el bloqueo de las cuentas de un imputado por delito de cuello blanco o de corrupción política evidencia la certeza que atesora el juez sobre la capacidad del investigado para utilizar su dinero con fines vinculados a una eventual fuga. El bloqueo de las cuentas no es una medida cautelar caprichosa, sino reveladora de la línea procesal que ha empezado a dibujar ya la instrucción del caso. 

Pieza secreta

Además de todo ello, resulta significativo resaltar que las diligencias previas 141/2012 abiertas a este respecto mantienen una pieza expresamente secreta. Fuentes de la fiscalía anticorrupción consultadas por este medio no han querido confirmar si esa pieza secreta alberga o no el testimonio de algún arrepentido o simplemente de un colaborador judicial o policial, que hubiera aportado datos sensibles e incuestionables de las practicas delictivas que se intuyen al hijo mayor del clan Pujol. Tampoco lo han desmentido.

Aparece “garganta profunda”

De hecho se sabe que, a principios del pasado septiembre, el empresario Jaume Ferrer Graupera, amigo íntimo de Jordi Pujol Ferrusola, declaró ante el juez De la Mata y reconoció haber pagado una comisión de más de 400.000 euros a quien en la propia CDC, llaman el “conseguidor”.

Ferrer Graupera está imputado. A tenor de los acontecimientos es razonable pensar que la cosecha obtenida por el juez y los fiscales en este interrogatorio ha resultado muy reveladora y probablemente muy efectiva para construir la base jurídica de los argumentos que han servido de base para los 15 registros relacionados con este caso que se llevaron a cabo el pasado 27 de octubre. Ninguna fuente consultada ha negado este extremo.

Pujol Jr., acorralado

Si el instructor dispone de un pepito grillo que le canta a la oreja lo que el imputado miente ante el tribunal, la bola de nieve se hace grande por momentos y, de forma irreversible, empujará a Júnior hacia la puerta de la cárcel.

Todo ello, además, a la espera de que los agentes de la UDEF tengan tiempo y resortes suficientes para digerir y analizar la ingente cantidad de documentación incautada. Se trata de una cuestión de mero olfato policial. Pero lo cierto, tal y como han explicado fuentes policiales a este medio, es que se entrevé qatarial acusatorio imputatorio ero olfato policial, pero lo oerto es que se ssoecpcha quelosmordenadores, debe de aparecer m ajque en aquellas papeleras, en aquellos maletines y en aquellos ordenadores vaciados durante los registros, va a aparecer más munición incriminatoria.

Pujol, todavía poderoso

Los fiscales y el juez temen del poder del hijo primogénito de Jordi Pujol. Temen de su poder económico, de sus amplias y turbias relaciones internacionales y de su capacidad para comprar y vender voluntades. 

Es por ello que los fiscales y el juez no van a perder tiempo en mover ficha y así anticiparse a los acontecimientos. Esta previsión, circula a mil por hora en los pasillos de la Audiencia Nacional.

Da la impresión de que ya han cogido a la reina por la cabeza y se disponen a arrastrarla por todo el tablero de esta compleja partida de ajedrez en la que se ha convertido el caso, para plantear, formalmente, un primer jaque al rival.