El profesor de la UPF y concejal de JxCat en el Ayuntamiento de Altafulla, Hèctor López Bofill, que ha pasado de invocar el sacrificio de vidas a las metralletas de Montenegro

El profesor de la UPF y concejal de JxCat en el Ayuntamiento de Altafulla, Hèctor López Bofill, que ha pasado de invocar el "sacrificio de vidas" a las metralletas de Montenegro

Política

Absuelven al exdiputado López Bofill por sus tuits violentos sobre el 'procés'

El TSJC considera que los mensajes del activista 'indepe' no suponen un delito de incitación al odio

6 julio, 2020 20:26

El profesor universitario y activista independentista, Hèctor López Bofill, ha sido absuelto por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) de unos tuits sobre el procés que presuntamente transmitían mensajes de odio.

El TSJC entiende que sus mensajes en Twitter no causaban un "clima de violencia" contra los no independentistas, desestimando de este modo el recurso de la Fiscalía en que acusaba al profesor de atentar contra los derechos fundamentales.

Amenazas a jueces y funcionarios

Entre los mensajes por los que Bofill fue juzgado, figuraba uno de 2016 que rezaba: "Cuando seamos independientes me acordaré de los jueces, fiscales y funcionarios varios que ahora contribuyen a extorsionar Cataluña".

También publicó uno de apoyo al exconseller Francesc Homs en su juicio por el 9N que avisaba de que "la represión y la venganza será el origen" de la libertad de Cataluña.

La independencia "pide muertes"

En otra ocasión aludía al homicidio de la diputada laboralista británica Jo Cox: "El asesinato de Jo Cox demuestra que, por desgracia, toda transformación constitucional pide muertes".

Horas después, el investigado se retractó del contenido de ese tuit y publicó el mensaje: "Pido disculpas a todo el que se haya sentido ofendido por este tuit. Quizás estoy leyendo demasiado CarlShmitt últimamente", en referencia al filósofo alemán que ocupó varios cargos durante el nazismo.

La Fiscalía veía delito de odio

La Fiscalía mantuvo ante el tribunal que las expresiones del exdiputado constituían "manifestaciones de odio basadas en la intolerancia y el nacionalismo agresivo".

Sin embargo, el TSJC advierte de que para que una afirmación sea delictiva "el peligro abstracto ha de ser real, ha de tener capacidad potencial hipotética para minar significativamente las bases de la convivencia pacífica que debe poder medirse en términos de clima social".

Tipo penal no aplicable

Para la sala, el "espacio de protección" de ese delito "no puede extenderse a la protección de la sociedad en su conjunto del fanatismo o las ideas fanáticas", por lo que confirma la absolución del profesor, defendido por el abogado Sergi Blàzquez.

El TSJC comparte con la Audiencia de Barcelona sus "dudas" sobre la falta de identificación del "grupo-diana" al que irían dirigidas las expresiones de incitación al odio y resalta que el "radical rechazo a la violencia" por parte de los ciudadanos de Cataluña "desfigura" el delito esgrimido por el fiscal.