Fachada de la Audiencia de Barcelona, donde ha sido juzgado Vicenç Gavaldà / EUROPA PRESS

Fachada de la Audiencia de Barcelona, donde ha sido juzgado Vicenç Gavaldà / EUROPA PRESS

Política

Absuelto un excargo de Unió juzgado por falsear cuentas de una red de clínicas dentales

Vicenç Gavaldà, exsecretario de organización del partido, fue condenado en 2013 por el desvío de subvenciones públicas en el caso Pallerols

12 marzo, 2022 13:21

La Audiencia de Barcelona ha absuelto a Vicenç Gavaldà, exsecretario de organización de Unió, que ha sido juzgado por falsear cuentas de una red de clínicas dentales con el fin de conseguir financiación y créditos del Institut Català de Finances (ICF), entre otros.

Gavaldà ya había sido juzgado y condenado a siete meses de cárcel en 2013 por el desvío de subvenciones públicas al partido político en el marco del caso Pallerols. Ocho años más tarde, el excargo de Unió volvió a ser juzgado junto a otros dos empresarios que gestionaban la red de clínicas dentales Lasodent. Una red que se vió abocada al concurso de acreedores con deudas de hasta 9,5 millones de euros.

La fiscalía pidió ocho años de cárcel

Según ha informado Efe, la fiscalía pedía ocho años de cárcel por haber cometido un delito societario, otro de estafa y uno de falsificación documental. 

Sin embargo, la sentencia final del tribunal sólo condena a una pena de prisión a uno de los dos empresarios acusados. Así, Gavaldà y el otro administrador han sido absueltos al no poder demostrar que éstos hubiesen participado en los engaños perpetrados por el otro inculpado.

1,5 millones de euros

Según figura en la sentencia, la red de clínicas dentales pidió un crédito de un millón y medio de euros al Institut Català de Finances para abrir nuevos centros y comprar dos clínicas que ya estaban funcionando.

Para conseguirlo, el administrador condenado falseó contratos de compra de clínicas, cheques, pagarés y otras facturas de proveedores. Con ello, logró conseguir que el ICF desembolsara 1,5 millones de euros. El acusado ha sido condenado a un año y diez meses y medio de cárcel.