El juez Vidal, homenajeado en Gerona

El juez Vidal, homenajeado en Gerona

Política

Abroncan e insultan a los respresentantes del PSC y de ICV en el homenaje al juez Vidal

1.300 personas -en un acto organizado por El Punt Avui con el apoyo del Ayuntamiento de Gerona- muestran su apoyo al juez que fue suspendido de sus funciones como magistrado por elaborar una Constitución para una hipotética Cataluña independiente y por participar "activa y públicamente en iniciativas políticas"

8 marzo, 2015 19:43

Los representantes del PSC y de ICV que han acudido al homenaje que este domingo se ha rendido al juez Santiago Vidal en el Auditorio de Gerona han sido abroncados e insultados por buena parte de los 1.300 asistentes al acto, que han querido dejarles claro que ni los socialistas ni los ecosocialistas son bienvenidos en los ambientes independentistas.

Sin embargo, estos parece que siguen sin darse por aludidos y todo apunta a que mantedrán la ambigüedad que les ha llevado a los niveles de apoyo popular más bajos en décadas.

Apela al victimismo

Vidal, suspendido durante tres años de sus funciones como magistrado por elaborar una Constitución para una hipotética Cataluña independiente y por participar "activa y públicamente en iniciativas políticas", ha vuelto a apelar al victimismo para explicar su caso.

"Solo los regímenes autoritarios son incapaces de comprender este deseo de poder ejercer la libertad de expresión", ha señalado, y ha acusado al Estado  de "indigno" y de "cuestionar valores como la justicia y la libertad por el simple hecho de tener opiniones y sentimientos favorables a un Estado propio catalán". "La Santa Inquisición ha salido una vez más en defensa de la sagrada Constitución", ha remachado.

Reconoce que no ha sido "un juez neutro"

"Uno de los valores que siempre he querido mantener ha sido la independencia. No he sido un juez neutro pero eso no quiere decir que no sea imparcial", ha reconocido el activista independentista.

Vidal no ha revelado cuál será su futuro -se apunta a su inclusión en alguna lista electoral de cara al 27S- pero se ha comprometido seguir trabajando a favor de la secesión de Cataluña. Aunque en una entrevista publicada este domingo en El Diario ha señalado que "sería fantástico vivir en una Cataluña libre asociada con la España de Podemos".

"Si no puedo reintegrarme en la justicia española, trabajaré en la justicia catalana", ha añadido. En todo caso, ha asegurado haber recibido "una avalancha de propuestas" tanto de partidos como de instituciones.

Organizado por El Punt Avui con el apoyo del Ayuntamiento de Gerona

El acto ha sido organizado por el diario El Punt Avui y por la librería Les Voltes -que le han entregado 5.000 firmas de apoyo que han recogido en los últimos días-, y ha contado con el apoyo del Ayuntamiento de Gerona. Junto a Vidal han intervenido el alcalde de Gerona, Carles Puigdemont (CiU); el sociólogo y miembro del Consejo Asesor para Transición Nacional (CATN) Salvador Cardús; el director de El Punt Avui, Xavier Xirgu; y uno de los dirigentes de la Fundació Llibreria Les Voltes, Joan Matamala.

Entre los asistentes se encontraban la presidenta de la ANC, Carme Forcadell; la presidenta de Òmnium Cultural, Muriel Casals; el coordinador nacional de CDC, Josep Rull; el eurodiputado de ERC Josep Maria Terricabras; el primer secretario del PSC de Gerona, Juli Fernàndez; la candidata del PSC a la Alcaldía de Gerona, Sílvia Paneque; la diputada autonómica de ERC Gemma Calvet; la líder de Procés Constituent, Teresa Forcades; el presidente de Súmate, Eduardo Reyes; y representantes de UGT, CCOO y Unió de Pagesos.