La expresidenta del Parlament Carme Forcadell / EUROPA PRESS

La expresidenta del Parlament Carme Forcadell / EUROPA PRESS

Política

Forcadell recurre a Estrasburgo para denunciar la "desproporcionalidad" de la prisión preventiva

Los abogados de la expresidenta del Parlament han presentado una demanda ante el TEDH

26 febrero, 2019 13:14

Carme Forcadell recurre a Estrasburgo para denunciar la "desproporcionalidad" de la prisión preventiva. Los abogados de la expresidenta del Parlament han presentado una demanda ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH). 

Forcadell se convierte en la primera acusada en el juicio del 1-O --que tiene lugar en el Tribunal Supremo-- en llevar su caso ante el TEDH. Los letrados justifican la demanda en lo desmesurado de que la republicana se encuentra entre rejas desde el 23 de marzo del pasado año.

Europa

Una decisión que la expresidenta de la Cámara catalana habría tomado junto a sus representantes legales después de haber agotado todos los recursos ante el Supremo, pero no del Tribunal Constitucional, que aún debe pronunciarse sobre el recurso de amparo. 

El pasado mes de septiembre, el Constitucional denegó la suspensión cautelar de la medida de prisión provisional de Forcadell, pero aún tiene que resolver en sentencia sobre el fondo de la cuestión.

Argumentos de la defensa

La defensa de Forcadell, sin embargo, considera que al pronunciarse cautelarmente sobre la prisión de la expresidenta del Parlament, el Alto tribunal ya lo ha hecho sobre el fondo del asunto, lo que cree que abre la puerta a poder presentar demanda a Estrasburgo sin esperar a que el alto tribunal dicte sentencia.

Será el TEDH el que deberá decidir ahora si admite la demanda presentada por la expresidenta del Parlament de acuerdo con su argumento de que la vía judicial interna está agotada en el caso de su prisión preventiva.