Pablo Iglesias e Irene Montero, líder y portavoz de Podemos, respectivamente / EFE

Pablo Iglesias e Irene Montero, líder y portavoz de Podemos, respectivamente / EFE

Política

Los abogados despedidos de Podemos investigaban irregularidades de la cúpula

Los letrados han denunciado que el cese se trata de un "acto de represalia" por investigar presuntos sobresueldos y contratos a dedo

5 diciembre, 2019 10:50

Dos abogados del equipo legal de Podemos han desvelado irregularidades en la cúpula del partido en relación con posibles sobresueldos, contratos a dedo a personas afines y alteraciones en las votaciones electrónicas. La denuncia se ha producido después de que la formación morada depurara a las dos responsables legales mientras llevaban a cabo las investigaciones.

Los letrados despedidos han sido, según ha informado El Confidencial, José Manuel Calvente, asesor legal de Pablo Iglesias, y Mónica Carmona, que ha advertido por carta de la existencia de “irregularidades financieras” en el seno del partido. La destitución del primero se produjo por burofax y se alegó que incumplía una orden del secretario de Organización, Alberto Rodríguez, tal y como detallan ellos mismos. 

"Acto de represalia"

Ambos han emitido un comunicado en aseguran que su despido responde a “un grave acto de represalia y posibles coacciones” tras investigar “graves irregularidades” que dejarían tocados a cargos internos de la formación.

Entre los contratos que se investigaban, según el digital, se encuentra el otorgado a Kinema Sociedad Cooperativa Madrileña, fundada por Rafa Mayoral y de la que se desvinculó en 2014

“En los últimos meses se han producido una serie de irregularidades muy graves que podrían comprometer seriamente al partido como entidad jurídica desde un punto de vista penal, administrativo y reputacional», señala el comunicado de los abogados.