El abogado de Puigdemont, Jaume Alonso Cuevillas, en una imagen de archivo / EFE

El abogado de Puigdemont, Jaume Alonso Cuevillas, en una imagen de archivo / EFE

Política

El abogado de Puigdemont estudia recusar a Llarena

El letrado acusa al juez del Tribunal Supremo de ser “imparcial” y se sentirse víctima del ‘procés’

17 abril, 2018 08:16

Jaume Alonso Cuevillas, el abogado de Carles Puigdemont, se plantea recusar a Pablo Llarena. Si el lunes era el exlíder de la ANC Jordi Sànchez quien cargaba contra el juez en su declaración en el Tribunal Supremo y le reprochaba que “no se puede ser juez y víctima”, ahora es el letrado del expresidente de la Generalitat quien usa este argumento.

En concreto, ambos se refieren al uso de la primera persona del plural “sufrimos” en el auto de procesamiento por parte del magistrado. A raíz de esto, Cuevillas estudia pedir que Llarena sea apartado de la causa. “Nadie puede juzgar en una causa propia, una de las características del proceso judicial es la imparcialidad del juez y, por tanto, cuando el juez se siente víctima del delito es obvio que no tiene la imparcialidad requerida para poder juzgar”, explicó la noche del lunes en RAC1.

Este plural no está, sin embargo, en la traducción del auto de procesamiento de Puigdemont que la Justicia española remitió a la alemana. Es por esta razón que la defensa del expresident ha traducido de nuevo el texto y ha enviado otra versión –que sí incluye el “sufrimos”– al tribunal de Schleswig-Holstein.

¿Cambio de estrategia?

La declaración del número dos de Junts per Catalunya para serle comunicado su procesamiento, fue en la misma línea. Por su parte, el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, también le reprochó a Llarena que “no hay libertad ideológica” y que se vulnera el derecho a la defensa. La estrategia judicial de los líderes del procés ha cambiado.

Mientras que las primeras declaraciones ante el Tribunal Supremo fueron marcadas por la defensa y justificación de los hechos por los que fueron imputados, ahora se han vuelto más activas.