Ben Emmerson, el abogado que defenderá a Puigdemont ante la ONU, en una imagen de archivo / E.E.

Ben Emmerson, el abogado que defenderá a Puigdemont ante la ONU, en una imagen de archivo / E.E.

Política

El abogado de Puigdemont: "Cataluña será una república independiente el año que viene"

Ben Emmerson, letrado de los políticos independentistas en prisión, asegura que la ONU dictará sentencia contra España por “vulnerar las libertades políticas”

11 septiembre, 2018 18:36

Ben Emmerson, el abogado defensor ante la ONU de Carles Puigdemont y uno de los letrados de los políticos independentistas en prisión preventiva por la causa del 1-O, se ha mostrado convencido de que la Diada de hoy es “la última bajo el poder español” y que “Cataluña será una república independiente el año que viene”.

Ha sido uno de los invitados que han participado en los actos independentistas organizados por la ANC, tras la intervención de Aamer Anwar, abogado de Clara Ponsatí. En su discurso ha clamado a las Naciones Unidas para que “tomen una decisión rápida” con respecto a la actuación de España durante el 1 de octubre de 2017. Además, ha señalado que esta entidad supranacional se decantará por decidir que el país “ha vulnerado las libertades políticas” tanto de los presos como de la sociedad catalana en general.

Pide a Sánchez que libere a los políticos

El discurso de Emmerson ha encajado perfectamente en la tónica general de los actos de la Diada --tanto los de la ANC como los institucionales-- ya que se ha sumado a la petición de liberación de los independentistas presos desde hace casi un año. El letrado especialista en derechos humanos ha señalado al Gobierno de España y a su líder, Pedro Sánchez, como los que tienen "la última oportunidad" para conseguir una solución política, y no judicial, al conflicto.

Esta sería liberar a los encarcelados. "El Gobierno de Sánchez sabe que la única esperanza para un acuerdo negociado es liberar a los presos políticos hoy" ha especificado el abogado. "Es la ultima oportunidad que tiene de hacer lo que es debido antes de que empiece el juicio".