El abogado de Puigdemont en España, Jaume Alonso Cuevillas / EFE

El abogado de Puigdemont en España, Jaume Alonso Cuevillas / EFE

Política

El abogado español de Puigdemont participará en su defensa en Bélgica

Jaume Alonso Cuevillas, que también es el defensor de seis de los 'exconsellers' cesados celebra la libertad del 'expresident' tras prestar declaración en el país flamenco

6 noviembre, 2017 11:02

El abogado español de Puigdemont, Jaume Alonso Cuevillas participará en la defensa del expresident ante la justicia belga.

Así lo ha confirmado el mismo letrado al afirmar que “está permitido". Lo hará junto al abogado del gerundense en Bélgica, Paul Bekaert. Mientras, Bélgica decide sobre la petición de la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela.

Cuevillas ha celebrado que el juez que tomó declaración a Puigdemont y a los cuatro exconsellers les pusiera en libertad con medidas cautelares: “La cárcel aquí o allá tiene que ser una medida aboslutamente excepcional”, ha asegurado.

Alonso Cuevillas, que es también abogado de los consellers cesados Jordi Turull, Josep Rull, Meritxell Borràs, Joaquim Forn, Lluís Puig y Clara Ponsatí, ha descartado que exista riesgo de fuga de los miembros del Govern destituido que se encuentran en Bélgica. “Supondría estar 20 años, con las penas que piden y hasta que prescriba el delito, en la clandestinidad", ha augurado.

"Dar miedo a la independencia"

El abogado de los consellers cesados Oriol Junqueras, Raül Romeva, Carles Mundó y Dolors Bassa, Andreu van den Eynde, ha defendido que la puesta en libertad de Puigdemont "demuestra que, aunque los estándares de Derechos Humanos son los mismos en ambos países, a la práctica esto no sucede así".

Van den Eynde ha afirmado que el ingreso en prisión de parte del Govern cesado es "una estrategia para dar miedo al independentismo". Asimismo ha criticado que haya cuatro juzgados --el Tribunal Supremo (TS), la Audiencia Nacional, el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) y un juzgado de instrucción de Barcelona-- que están investigando los mismos hechos.