Menú Buscar
El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont en una comparecencia tras abandonar la cárcel de Neumünster en Alemania / EFE

El abogado de Puigdemont asegura que no será extraditado

Alonso-Cuevillas muestra su optimismo en que la justicia alemana también tumbará el delito de malversación que se le imputa

3 min

El abogado de Carles Puigdemont, Jaume Alonso-Cuevillas, ha manifestado este sábado que la extradición del expresidnete de la Generalitat hasta España para ser juzgado en el Tribunal Supremo no se realizará. “Soy optimista, creo que no procederá”, ha asegurado en una entrevista en Rac1.

Cree que finalmente la justicia alemana también tumbará el delito de malversación que se incluye en la euroorden emitida por el magistrado español Pablo Llarena. “Es extraordinario que antes de empezar a analizar las alegaciones que presentamos haya dicho que no existe rebelión”, indica el letrado. Cuestión que les da alas para pensar que el tribunal de Schleswig-Holstein dará carpetazo a toda la causa.

Debate de malversación

“Ahora, estamos en el plazo previsto para entrar en el debate de fondo”, ha declarado Alonso-Cuevillas, el de la posible malversación de fondos públicos en el momento álgido del proceso independentista. La organización del 1-O y la posterior votación simbólica en el Parlament de la declaración de una república catalana.

El abogado también ha cargado contra las críticas que se han vertido desde España al descartarse judicialmente que Puigdemont haya descartado que exista el delito de alta traición. “Ha afectado a la honorabilidad de los tribunales alemanes”, señala. Justifica que esto ha llevado al Gobierno de Angela Merkel a mover ficha y defender a sus jueces.

Declaración de Puigdemont

Más allá de esperar que se empiece a analizar judicialmente si cometió malversación, Puigdemont debe ahora buscar una residencia en Alemania. Previsiblemente, en Berlín, tal y como apuntó su partido, PDeCAT, aunque su letrado defensor ha declinado confirmarlo.

Cales Puigdemont se ha reunido en Berlín con varios diputados de ERC / TWITTER

Cales Puigdemont se ha reunido en Berlín con varios diputados de ERC / TWITTER

Ha convocado una comparecencia ante la prensa a las 12 horas en la ciudad. Unas declaraciones que realizará en la Skalitzer Strasse tras reunirse esta noche con los diputados de ERC Gerard Gómez del Moral, Adriana Delgado, Anna Caula y Ernest Maragall.