Aamer Anwar, abogado de Clara Ponsatí, en la manifestación independentista de la Diada / CG

Aamer Anwar, abogado de Clara Ponsatí, en la manifestación independentista de la Diada / CG

Política

El abogado de Ponsatí: “Franco estaría orgulloso de esta España”

Aamer Anwar asegura en TV3 que en España “no hay separación de poderes”, y deja caer que podría dedicarse a la política en Cataluña

4 noviembre, 2018 00:53

¿Quién sorprende más con sus declaraciones, la exconsejera Clara Ponsatí, o su abogado? Esta vez ha sido Aamer Anwar, el letrado de Ponsatí, que, invitado al programa FAQS de TV3 ha reiterado, por dos veces, que “Franco estaría orgulloso de esta España”, en referencia a la decisión de la Fiscalía del Estado de pedir altas penas de prisión para los políticos presos. Anwar ha insistido en que en España “no hay separación de poderes” y que “no es una democracia”, porque no se acepta un referéndum de autodeterminación para Cataluña. Sin parpadear.

La periodista de Crónica Global, Laura Fàbregas, presente en el debate en el programa FAQS, le ha preguntado por esa afirmación sobre Franco, incidiendo en que esa no es la posición, por ejemplo, del Consejo de Europa, y que no parece que la comunidad internacional entienda que no ha cambiado nada desde la dictadura franquista. Y, de nuevo, el abogado de Clara Ponsatí, ha mantenido sus tesis: “Si, lo digo, Franco estaría orgulloso de una España que encarcela a políticos demócratas”.

Activista

La frontera entre el abogado y el activista se diluye. El mismo Anwar, y a preguntas de la presentadora Laura Rosel, ha admitido que fue un activista y que podría dedicarse a la política en Cataluña. Medio en broma, y queriendo ser “serio”, ha dejado para el futuro esa posibilidad, en función de dónde quieran vivir sus hijos. Y ha recordado que fue un activista de joven y que, como defensor de los derechos humanos, un abogado debe ser, en parte, también un activista.

El argumento de Anwar es el mismo que el de una buena parte del independentismo más duro. La asociación que se establece es que en un país democrático se puede “y se debe votar”, y que un referéndum de autodeterminación “es democracia”.

La 'exconsellera' Clara Ponsatí en la Universidad de Saint Andrews, Escocia / FOTOMONTAJE DE CG

La 'exconsellera' Clara Ponsatí en la Universidad de Saint Andrews, Escocia / FOTOMONTAJE DE CG

La exconsejera Clara Ponsati

Votar, el lema 'populista'

A su juicio, todo se reduce a votar, “porque, ¿qué le pasa a España, ya no está Franco, ¿no?, por qué no se puede votar?”. Una tesis que entra de lleno en la definición de un populista, que lo basa todo en la fuerza del “pueblo”, por encima de la democracia liberal.

Los abogados de los políticos independentistas presos se han convertido en activistas y en defensores del movimiento independentista. Le ha ocurrido lo mismo a Jaume Alonso Cuevillas, abogado de Carles Puigdemont, que participa en tertulias, y que se muestra ofendido y triste por la situación política, y se manifiesta, sin rubor, a favor de las tesis del movimiento independentista, al margen de la cuestión técnica sobre sus defendidos.

Contra Sánchez

En el caso de Aamer Anwar, el argumentario ha sido efectivo. Dice lo mismo que los independentistas del núcleo duro: “En España no hay separación de poderes, se vulnera la presunción de inocencia, el derecho a un juicio justo, la libertad de expresión y la libertad de asociación, ¿por lo que qué queda de la palabra justicia en España?”

Y como colofón, Anwar ha cargado contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. “El presidente español ofreció mucha esperanza, pero es un lobo con piel de cordero. Dijo que quería encontrar una solución política, ¿dónde está esa solución?”. Todo lo podía haber sostenido un dirigente próximo a Carles Puigdemont, o el propio expresidente.