Javier Melero, abogado del exconsejero Joaquim Forn / CG

Javier Melero, abogado del exconsejero Joaquim Forn / CG

Política

El abogado de cabecera de PDeCAT carga contra la estrategia de Puigdemont

Xavier Melero, defensor de tres exmiembros de la Mesa del Parlament, afirma que la decisión del expresidente de quedarse en Bruselas perjudica a sus clientes

2 noviembre, 2017 13:52

El abogado de cabecera PDeCAT, Xavier Melero, ha criticado la estrategia judicial que ha emprendido Carles Puigdemont. En declaraciones a los medios ante las puertas del Tribunal Supremo, el famoso penalista que entre otros casos participa en la defensa de la familia Pujol, el extesorero de CDC y el partido en el caso Palau, ha declarado que la decisión del expresidente de la Generalitat de quedarse en Bélgica perjudica al resto de los acusados, a los que se les imputan los delitos de rebelión, sedición y malversación de caudales públicos.

Concretamente, a sus tres clientes en la causa abierta contra la declaración independentista del pasado 27 de octubre. El letrado representa a Lluís Maria Corominas, Lluís Ginó y Ramona Barrufet, tres de los siete miembros de la Mesa del Parlament que habían sido citados a declarar este jueves y deberán comparecer de nuevo ante el Supremo en una semana.

Preguntado por si cree que la decisión de Puigdemont de no comparecer ante la juez Carmen Lamela de la Audiencia Nacional perjudica a los diputados del PDeCAT llamados a declarar, Melero ha sido claro. “Sí, por supueso”, ha manifestado.

Declaraciones de Nuet

Unas declaraciones en línea con las que hizo este miércoles el único encausado que no forma parte de un partido independentista, el diputado de CSQEP, Joan Josep Nuet. El político de EUiA reconoció que el expresidente catalán les estaba poniendo en un brete porque cobraba fuerza la petición de prisión preventiva por riesgo de fuga.

Este jueves ha preferido no entrar en el asunto. Nuet se ha limitado a afirmar que será el juez el que deba decidir si la estrategia de Puigdemont tiene o no efectos sobre el resto de los acusados.

Críticas de Garzón y Echenique

Ha sido el líder de EUiA, Alberto Garzón, y el secretario de organización de Podemos, Pablo Echenique, quienes más han afeado el comportamiento de Puigdemont. Desde las puertas del Supremo, donde han ido a dar apoyo a Nuet, han pedido al expresidente de la Generaltiat que dé la cara.

“Aquí hay gente que ante acusaciones injustas, algunas incluso falsas, han venido desde Cataluña a declarar”, ha manifestado Echenique. “Creo que el señor Puigdemont podría haber hecho lo mismo, no aquí sino en la Audiencia Nacional”. Garzón ha afirmado que “como ha demostrado” el representante de EUiA catalán, presentarse ante las citaciones de declaración es la “decisión más razonable”.

Ambos han hecho un llamamiento para resolver por la vía política y no judicial el conflicto catalán.