Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El abogado del Estado Severo Bueno / CG

El abogado del Estado más combativo contra la inmersión dará nombre a una biblioteca en Madrid

Ayuso honra a Severo Bueno, a quien el TSJC y el Supremo dieron la razón tras haber denunciado a la Generalitat por el monolingüismo obligatorio en catalán en las escuelas

Ricard López
3 min

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado este miércoles que la biblioteca del Centro Regional de Innovación y Formación (CRIF) de las Acacias llevará el nombre de Severo Bueno, jurista que ejerció de abogado del Estado en Cataluña y que murió el pasado septiembre.

Ayuso ha hecho este anuncio en Barcelona, donde ha arropado al candidato del PPC a la Generalitat, Alejandro Fernández, en las elecciones del 14 de febrero.

Estado de derecho

La presidenta madrileña ha destacado que Bueno vivió "sin odio, con respeto y mucho trabajo" y ha dicho que el homenaje que se le quiere hacer debe hacerse extensible "a todos los catalanes que se han dejado la vida por el futuro de todos, por el Estado de derecho y por la Constitución".

Unos catalanes que, según Ayuso, "muchas veces han sido señalados y perseguidos". La presidenta autonómica ha añadido a este respecto que "en Madrid los catalanes triunfan y son reconocidos; ojalá algún día aquí suceda lo mismo con los madrileños".

Lucha frente al monolingüismo escolar

En 2009, Severo Bueno denunció a la Generalitat de Cataluña ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) --comunidad donde el catalán es la única lengua vehicular autorizada en las escuelas-- para que su hija pudiera escolarizarse y cursar estudios en castellano. En 2016, el Tribunal Supremo resolvió a su favor, y el caso sentó jurisprudencia contra la denominada inmersión lingüística.

Ya en diciembre de 2020, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña dictaminó que la Generalitat de Cataluña estaba obligada a impartir al menos el 25% de las clases en castellano. De este modo acababa un litigio que comenzó cinco años antes --impulsado también por Bueno--, cuando se inició un proceso judicial al no garantizar el uso normal del castellano en las aulas de los escolares residentes en Cataluña.

Ahora, la labor de Bueno a favor del bilingüismo escolar en Cataluña será reconocida en Madrid.