Jaume Alonso Cuevillas y Wolfgang Schomburg, los abogados de Puigdemont / FOTOMONTAJE DE CG

Jaume Alonso Cuevillas y Wolfgang Schomburg, los abogados de Puigdemont / FOTOMONTAJE DE CG

Política

El abogado de Puigdemont pide a Merkel que se posicione en contra de la extradición

El letrado alemán aboga por que Berlín proponga una iniciativa de paz en favor de España y en interés europeo

19 mayo, 2018 11:49

El abogado alemán de Carles Puigdemont, Wolfgang Schomburg, lamentó en una entrevista exclusiva con dpa "el silencio atronador" del Gobierno de su país respecto a la euroorden emitida por las autoridades españolas y la correspondiente petición de entrega del ex presidente catalán.

"No entiendo que el Gobierno federal no haya dicho desde el principio y por iniciativa propia que no aprobaría la extradición. Nosotros no queremos que los dramáticos asuntos políticos internos españoles sean resueltos en territorio alemán", dijo Schomburg a la agencia dpa.

La diplomacia tiene la última palabra

En opinión del experimentado abogado, habría sido más lógico que el Gobierno de la canciller Angela Merkel hubiese examinado de antemano el caso para posteriormente aclarar si daría luz verde por principio a la entrega de una figura como la de Puigdemont.

De otra forma, y según Schomburg, se corre el riesgo de que la justicia se convierta en un "juguete" de la política, porque, pese a todas las evocaciones a la independencia de los jueces, la diplomacia sigue teniendo la última palabra.

A la espera de la fiscalía alemana

 

Puigdemont, que debe presentarse una vez a la semana ante la policía alemana, y sus abogados esperan ahora que la fiscalía alemana presente una segunda petición de extradición por corrupción y malversación de fondos públicos por la celebración del referéndum de autodeterminación ilegal, como argumenta la justicia española.

Sea cual sea la decisión final de la fiscalía y de los jueces de Schleswig-Holstein, la última palabra sigue siendo del Gobierno que encabeza Merkel, subraya Schomburg. En lugar de una extradición, el abogado alemán aboga por que Berlín proponga una iniciativa de paz en favor de España y en interés europeo.