Fachada del Palau de Justícia, sede del TSJC / EP

Fachada del Palau de Justícia, sede del TSJC / EP

Política

Una abogada de la Generalitat, entre los jueces que decidirán la fecha electoral

Elsa Puig, que ingresó en el cuerpo de magistrados por el cuarto turno, está considerada como una de las mejores juristas del ámbito contencioso

21 enero, 2021 00:00

Quienes han tratado con ella aseguran que es una de las juristas más avezadas en la disciplina contencioso-administrativa. Se trata de Elsa Puig, miembro del tribunal que debe determinar si las elecciones catalanas se mantienen el 14 de febrero, como sostiene el Govern. Curiosamente, esta magistrada fue abogada de la Generalitat.

Se trata de Elsa Puig, que se ingresó en el cuerpo de magistrados mediante el cuarto turno, sistema a través de concurso entre juristas de reconocida competencia y con más de diez años de ejercicio profesional. Previamente a incorporarse al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), fue titular del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Barcelona donde, en una causa tramitada en 2015, advirtió al Ayuntamiento de Sant Cugat del Vallès (Barcelona) de la necesidad de mantener la neutralidad política por haber colocado una estelada gigante en una plaza céntrica.

Miembros de la Sección Quinta de la Sala de lo Contencioso del TSJC

Miembros de la Sección Quinta de la Sala de lo Contencioso del TSJC

“Es una persona muy seria y muy profesional. Y que antes de llegar a ser magistrada ya tenía mucho prestigio entre los jueces del Contencioso” explican fuentes judiciales.

Subdirectora general

Puig fue abogada de la Generalitat, donde ocupó el cargo de subdirectora general de Gestión y coordinación de la Dirección General de Asuntos Contenciosos del Gabinete Jurídico.

La juez es uno de los siete miembros de la Sección Quinta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJC que, el pasado martes, suspendió de forma cautelar el decreto que aplaza las elecciones catalanas. El ponente de esa medida provisional ha sido Francisco José Sospedra.

El juramento de Torra

Ya en el TSJC, Elsa Puig fue ponente en otra sentencia más reciente, dictada en diciembre de 2020. En la misma, la sala rechazó el recurso presentado por Ciudadanos contra la fórmula de juramento utilizada por Quim Torra en su toma de posesión como presidente de la Generalitat. El político no mencionó la Constitución Española, ni siquiera "por imperativo legal", sino que asumió el cargo por "la voluntad del pueblo de Cataluña".

Según la sentencia existen multitud de "fórmulas o ritos" para actos de toma de posesión y no hay ninguna normativa que establezca los términos que se deben utilizar.