La ministra en funciones de Justicia, Dolores Delgado, de quien depende la Abogacía del Estado / EP

La ministra en funciones de Justicia, Dolores Delgado, de quien depende la Abogacía del Estado / EP

Política

La Abogacía del Estado pidió que Junqueras pudiera recoger el acta de eurodiputado

ERC paraliza las negociaciones de la investidura de Sánchez hasta conocer qué hará ahora el Gobierno tras el fallo del tribunal europeo sobre Junqueras

19 diciembre, 2019 18:06

Esquerra pide un gesto, un movimiento por parte del Gobierno, para reanudar las negociaciones sobre la investidura de Pedro Sánchez. Tras el fallo del tribunal de Luxemburgo, a favor de que Oriol Junqueras pudiera haber recogido el acta de eurodiputado, lo que le hubiera otorgado la inmunidad, Esquerra cree que la situación ha cambiado. La Fiscalía ha pedido, de forma inmediata, que Junqueras no salga de prisión, porque ya ha sido condenado e inhabilitado por cargo público. Y el Gobierno se ha limitado a que el Tribunal Supremo se encargue de que ejecutar la sentencia europea. Pero la Abogacía del Estado, que depende del Gobierno, ya se había pronunciado a favor de Junqueras en su momento.

Repetir, o alzar la mano para considerar que se trató de un error, al no hacer caso a sus indicaciones, ¿sería el gesto que Esquerra pretende? Y es que la Abogacía del Estado envió, el pasado mes de junio, un escrito al Tribunal Supremo a favor de Junqueras, para que éste pudiera jurar la Constitución ante la Junta Electoral Central como eurodiputado.

Un choque contra la Fiscalía

Aquella decisión chocaba, como ahora, con la Fiscalía, que pedía todo lo contrario. El argumento era que si Junqueras accedía a la condición de eurodiputado, eso obligaba a pedir el suplicatorio al Parlamento Europeo para que le retirara la inmunidad y paralizaba el proceso penal que se seguía contra los líderes independentistas. En ese momento, no había todavía sentencia sobre el proceso independentista, que llegó el 14 de octubre.

Pero la Abogacía del Estado razonaba de otra manera. Señaló que era la Junta Electoral Central la que debía valorar el cumplimiento de los requisitos establecidos por el derecho español, que podía afectar a los candidatos electos.

De forma precisa, indicaba los efectos del artículo 384 bis de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, cuya aplicación suponía la suspensión de Junqueras también como eurodiputado. Lo que indicaba es que se hiciera la misma operación que cuando Junqueras fue elegido, tras las elecciones del 28 de abril, diputado al Congreso. Entonces, pudo recoger el acta, pero fue suspendido, posteriormente, como diputado.