El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, que rechaza facilitar la investidura y propicia roces en PDeCAT / EFE

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, que rechaza facilitar la investidura y propicia roces en PDeCAT / EFE

Política

La Abogacía del Estado insta a Llarena a pedir que se suspenda la inmunidad de Puigdemont

Los letrados reclaman al Tribunal Supremo que levante la euroorden contra el líder independentista y contra el exconsejero Toni Comín

3 enero, 2020 14:09

La Abogacía del Estado ha pedido al juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, instructor de la causa contra la organización del 1-O, que pida al Parlamento Europeo levantar la inmunidad de Carles Puigdemont a la "mayor brevedad posible". Lo ha hecho a través de un informe en el que hace referencia a la reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) respecto a la situación procesal de Oriol Junqueras.

En su escrito, la abogada Rosa María Seoane reitera las opiniones del cuerpo de letrados del Estado respecto al futuro del líder de ERC. Y aplica los mismos criterios para el exconsejero de Salud, Toni Comín, también huido de la justicia. Además, pide al magistrado que inicie los trámites necesarios en el Parlamento Europeo para que debata y vote el fin de uno de los privilegios que tienen sus integrantes. 

Retirada de la euroorden

Seoane también se muestra partidaria de suspender las órdenes europeas de detención y entrega dictadas contra ambos. Las mismas que este jueves fueron suspendidas por un juez belga, tal y como informó la defensa de ambos, en base a la sentencia del TJUE que decretaba que Junqueras gozaba de inmunidad desde que fue proclamado europarlamentario. Con todo, los servicios jurídicos del Estado mantienen que aún no han recibido ninguna notificación oficial de esta resolución. 

Tras conocer esta resolución el pasado 19 de diciembre, el juez Llarena pidió a las partes implicadas en el proceso que sigue en instrucción que se manifestasen sobre la resolución. De forma concreta, sobre si tiene la "misma incidencia" en la situación procesal de Puigdemont y Comín. Ambos son electos y han recibido un pase de entrada provisional a la Cámara de Bruselas, ya que no completarán sus respectivas acreditaciones hasta pasadas las vacaciones de Navidad. 

Choque con Fiscalía

El informe de la Abogacía del Estado choca de nuevo con la postura de la Fiscalía. El Ministerio Público se mostró partidario a mantener las euroórdenes contra los dos líderes independentistas. Sí que coincide con el escrito de Seoane en solicitar al magistrado instructor que se dirija cuanto antes al Parlamento Europeo para solicitar la suspensión de la inmunidad para ambos. 

El Tribunal Supremo debe tomar ahora una decisión sobre cómo continúa con la instrucción de la causa contra los dos líderes independentistas huidos. Cabe tener en cuenta que la resolución que tome en este sentido también afecte en breve a la exconsejera de Educación, Clara Ponsatí. También huyó de la justicia, en su caso a Escocia, y cuando culmine el Brexit el próximo 31 de enero pasará a ser eurodiputada ya que también estaba en las listas de JxCat.