El líder de ERC, Oriol Junqueras, junto a Gabriel Rufián en el Congreso de los Diputados / EUROPA PRESS

El líder de ERC, Oriol Junqueras, junto a Gabriel Rufián en el Congreso de los Diputados / EUROPA PRESS

Política

La Abogacía del Estado pide al Supremo que permita a Junqueras ejercer de eurodiputado

Los letrados reafirman la posición anunciada en verano mientras no se resuelve el caso, aunque reclaman que se elimine su inmunidad

30 diciembre, 2019 11:07

La Abogacía del Estado ha reclamado a la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo que permita a Oriol Junqueras recoger su acta de eurodiputado y le permita ejercer su cargo mientras no se resuelva su caso. Reitera de esta forma la posición que anunció en verano, su apuesta por permitir al líder de ERC ejercer en Bruselas, y reclama a los magistrados que estimen el recurso de súplica que ha interpuesto su defensa contra la decisión de no concederle el permiso penitenciario extraordinario para tomar posesión del escaño. 

Eso sí, también reclama que solicite con la mayor brevedad posible a la Eurocámara la suspensión de la inmunidad del exvicepresidente catalán. En este sentido, la Abogacía indica en sus alegaciones que "la sentencia de 14 de octubre de 2019 se ha dictado con estricta observancia de las normas esenciales del procedimiento penal y en nada ha impedido u obstaculizado la inmunidad declarada por la Sentencia del TJUE".

Suspensión de la inmunidad

"La Sala habrá de solicitar a la mayor brevedad posible al Parlamento Europeo que suspenda la inmunidad reconocida en el párrafo segundo del artículo 9 del Protocolo sobre los privilegios y las inmunidades de la Unión, conforme al párrafo tercero del mismo artículo.Y todo ello, al menos, hasta que se produzcan, en su caso, los efectos derivados de la anulación del mandato, en virtud del acuerdo que pueda adoptar la Junta Electoral Central y la comunicación de esa decisión al Parlamento Europea conforme a lo previstoen el artículo 4.4 del Reglamento del Parlamento Europeo", indica el informe.

Rosa María Seoane, letrada que representó a la Abogacía del Estado en el juicio del 1-O / CCMA

Rosa María Seoane, letrada que representó a la Abogacía del Estado en el juicio del 1-O / CCMA

La resolución de la Abogacía del Estado es contraria a la de la Fiscalía que, horas después de conocer la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE), rechazó la excarcelación del dirigente de ERC y solicitó al Supremo la ejecución inmediata de su pena de inhabilitación como europarlamentario. La decisión definitiva la tiene ahora el Supremo, tras valorar las alegaciones de las partes.

El informe, firmado por la abogada Rosa María Seoane, allana el apoyo de los republicanos a la investidura de Pedro Sánchez, pues su contenido favorable a la excarcelación de Junqueras --condenado a 13 años de prisión por la organización del referéndum de independencia del 1-O-- era el gesto que esperaban los republicanos para confirmar su abstención. No obstante, ERC debe analizar internamente el informe y celebrar un Consell Nacional "imprescindible para cerrar un posible acuerdo antes de que finalice el año".